Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Baby brain: ¿Qué es y cómo sobrellevarlo?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el baby brain y cómo sobrellevarlo.

¿Qué es el baby brain?. Foto: Freepik
¿Qué es el baby brain?. Foto: Freepik

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el baby brain y cómo sobrellevarlo.

Algunas mujeres experimentan una confusión mental durante el embarazo y el postparto, que les impide pensar con claridad y las vuelve algo olvidadizas. Conocido como mommy brain o baby brain.

El baby brain fue tema de estudios desde hace años. En 2016, la revista Nature Neuroscience publicó un estudio realizado por científicos españoles sobre los cambios duraderos en la estructura del cerebro de las embarazadas y luego de haber tenido hijos.

Por medio de una evaluación de resonancias magnéticas funcionales, se analizó la disminución de materia gris en la morfología cerebral que tiene como fin evolutivo hacer que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé.

En el estudio, otro de los hallazgos fue que los cambios en la estructura cerebral de la mujer permanecen al menos 2 años después del embarazo. Lo cual coincide con el periodo de puerperio.

Existe un término conocido como “matrescencia” que explica el malestar que atraviesan algunas mujeres madres y que les hacen vivir con culpa la llegada de su hijo a su vida, por no sentirse plenas, alegres o felices, sin estar necesariamente enmarcadas en un cuadro psicopatológico.

Es un momento de alta sensibilidad, de cansancio, estrés al cambiar de vida por transitar un embarazo, de recibir un nuevo ser en la vida. Es por eso que es necesario tener redes de acompañamiento, personas que ayuden y se ocupen de las tareas prácticas para tener energía disponible para ocuparse de las exigentes tarea de cuidar y de cuidarse.

Es importante tener en cuenta que es un proceso. La clave es contar con una red que te sostiene, que otros se ocupen de las tareas prácticas para tener disponibilidad física y psiquiátrica para transitar el embarazo y el puerperio.

TAGS: Maternidad