Baby blue: ¿Qué es y cómo se manifiesta?
Tiene una duración limitada y finaliza de forma espontánea. Conoce más aquí.
Tiene una duración limitada y finaliza de forma espontánea. Conoce más aquí.
La llegada de un bebé siempre representa un cambio impactante para la vida de una mujer desde lo corporal hasta lo mental. Según los estudios, las mujeres tenemos mayor vulnerabilidad para desarrollar sintomatología o trastornos psiquiátricos.
La depresión posparto se hace visible cada día: 2 de cada 10 mujeres pueden presentar depresión posparto y 8 de cada 10 tienen tristezas posparto. Este último término refiere a un fenómeno esperable, que acontece con alta prevalencia, se estima que en un 80% de los casos y que tiene relación con los cambios hormonales rápidos, el estrés físico y emocional del parto y la adaptación al nuevo rol.
Es popularmente conocida como “Baby blues” o “Maternity blues” y se trata de un estado que se presenta en los primeros días posparto y tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semanas y finaliza de forma espontánea.
Los signos del “Baby blues” son los siguientes:
- Inestabilidad emocional
- Llanto inmotivado
- Irritabilidad
- Alteraciones en el sueño
- Ansiedad
Las principales diferencias con la depresión posparto tienen que ver con la intensidad de la sintomatología, la duración y la persistencia de estos. En el caso de la depresión posparto no necesariamente se manifiesta en los primeros tiempos posparto, sino que puede presentarse durante el primer año del nacimiento del bebé.
¿Cómo sobrellevar el “Baby blues”?
No requiere tratamiento, pero sí es muy importante que las mujeres y sus familias estén al tanto de este habitual cambio en el estado de ánimo para poder acompañar y estar atentos a su duración.
La información y la validación emocional ayudarán a transitar estos días con mayor sostén. No tienen porque sentirse juzgadas, así como tampoco generar presiones o expectativas sobre este momento ya que muchas mujeres esperan que este tiempo se presente como el “más feliz” de sus vidas y muchas veces eso hace que vivan con culpa y vergüenza.