Causas y consecuencias del ronquido infantil
No es parte de la etapa del sueño profundo como algunos creen.
No es parte de la etapa del sueño profundo como algunos creen.
Generalmente solemos atribuir el ronquido al paso de los años y como una característica del sueño de las personas adultas mayores. Pero, el ronquido puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso en la niñez.
En los niños no es algo normal. No es parte de la etapa del sueño profundo como algunos creen y puede deberse a que las vías respiratorias están obstruidas. Por lo tanto, es indispensable recurrir a una revisión médica y tratarla a tiempo.
El ronquido es un ruido respiratorio fuerte o agudo, que ocurre durante el sueño y es producido por la vibración de la parte posterior del paladar. Algunos niños roncan ocasionalmente y otros son roncadores crónicos. Las causas no están del todo definidas, aunque suele significar que sus vías respiratorias están obstruidas, es decir no hay oxigenación correcta del cerebro.
Causas del ronquido infantil:
Existen varias razones que pueden estar ocasionando que un niño ronque. Algunas pueden ser pasajeras como alergias, resfriados, inflamación de las amígdalas que obstruyen las vías respiratorias o incluso el uso de antihistamínicos.
Pero hay otras causas como la obesidad, los niños con exceso de peso pueden ver sus vías respiratorias obstruidas por el exceso de piel y grasa en el cuello dificultando su respiración. Los niños con el paladar estrecho también presentan dificultades para respirar mientras duermen produciendo ronquidos.
Consecuencias del ronquido infantil:
Los niños que roncan pueden ver seriamente afectado su descanso y por lo tanto su rendimiento durante las horas que están despiertos. Las apneas del sueño provocadas por los ronquidos triplican el riesgo de padecer hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. Otra consecuencia son los problemas de desarrollo, ya que los niños roncadores sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormonas de crecimiento.
Un niño que ronca tiene evidentemente un problema de salud. Por lo tanto, es necesario acudir al pediatra para que realice un diagnóstico médico.