Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Hijos únicos: ¿Cómo son y de qué forma les afecta crecer solos?

Conoce cuáles son las características de un hijo único.

¿Cuáles son las características de un hijo único?. Foto: Freepik
¿Cuáles son las características de un hijo único?. Foto: Freepik

Conoce cuáles son las características de un hijo único.

Existen ciertos estereotipos sobre las personas que crecen sin hermanos, como la idea de que son egocéntricos, caprichosos y consentidos. Pero, ¿qué tan cierto serán esas creencias?

Para comprender mejor las características que suelen compartir los hijos únicos, es necesario primero revisar la teoría adleriana del orden de nacimiento, que fue desarrollada en la década de 1960 por el psicoterapeuta Alfred Adler. En el caso de los hijos únicos, se les relaciona con las características de los “primogénitos” dentro de esta teoría.

  • Primogénitos. Se les considera líderes y solucionadores de problemas, además de confiables, cautelosos, orientados al logro y responsables. Debido a que suelen recibir la mayor atención de los padres, se espera mucho de ellos, lo que resulta en un profundo sentido de responsabilidad.

 

  • Hijos del medio. Puede que hayas escuchado hablar del “síndrome del niño del medio”, que se cree que es causado por la falta de atención de los padres. En algunos casos, los niños del medio pueden sentirse ignorados, carecer de confianza y, según la teoría de Adler, tener problemas para defenderse o encontrar su lugar.
     
  • El hijo más joven. Se cree que el ser más pequeño da como resultado una persona algo mimada. La teoría de Adler sugiere que los bebés de la familia tienen más probabilidades de ser malcriados, lo que puede llevar al egocentrismo.

Características de un hijo único:

Cada persona es diferente y desarrolla rasgos distintivos de acuerdo con su personalidad y el entorno en el que se desenvuelve. Conoce algunos de los rasgos comúnmente asociados con los hijos únicos:

  • Orientación al logro: Dado que los padres pueden dedicar su atención únicamente a ellos, en lugar de a varios hermanos, los hijos únicos pueden tener más expectativas puestas en ellos y sentir una mayor necesidad de tener éxito. Los hijos únicos pueden convertirse en grandes triunfadores, ya que ponen mucho peso en sus logros y victorias.
     
  • Independencia: Se vuelven muy independientes porque no hay otro niño en la casa en quien apoyarse. A medida que envejecen, esta independencia también puede traducirse en una necesidad de más espacios que los demás, es decir, suelen necesitar más tiempo a solas y les gusta disfrutar cosas por su cuenta.
     
  • Problemas para compartir y comprometerse: A veces, los hijos únicos pueden tener problemas para compartir o comprometerse. Algunos pueden luchar con algunos problemas de adaptación al socializar y relacionarse, pero eso depende principalmente de las oportunidades que han tenido desde pequeños de convivir con otros niños de su edad.
     
  • Cercanía con la familia: Ser hijo único puede hacer que una persona sea particularmente cercana a sus padres. Suelen tener relaciones más estrechas con sus padres durante la infancia y la edad adulta.

Lo más importante para que el desarrollo de un hijo único sea óptimo y no vea afectada su capacidad para relacionarse en el futuro, es que se le dé la oportunidad de convivir con personas ajenas a su núcleo familiar, sobre todo con otros niños.