Por qué las primas se enamoran de los primos, la ciencia lo explica

El enamoramiento, atracción o ilusión entre primos, es más común de lo que te imaginas.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El enamoramiento, atracción o ilusión entre primos, es más común de lo que te imaginas.

Nosotras no pedimos enamorarnos de nadie, simplemente el amor nace en el momento menos pensado y va creciendo conforme transcurre el tiempo. Aunque parezca extraño, para muchas de nosotras, nuestras primeras experiencias en el amor han sido con nuestros primos, y no te sientas culpable si eres parte del grupo, pues estos casos son más comunes de lo que piensas, no lo decimos nosotras, lo afirma la ciencia.

Estudios en psicología se han encargado de evaluar por qué surgen estos sentimientos entre estos familiares y han podido constatar que la convivencia y los gustos compartidos, harían posible la atracción entre ambos. Incluso, se afirma que las primeras experiencias sexuales de muchos adolescentes se dan entre primos.

Se dice que lo prohibido atrae más, y al parecer, esto también se aplicaría en este tipo de relaciones, pues además de los juicios morales y religiosos, traer las familias en contra, hace que la adrenalina y la atracción aumenten entre ambos. Sin embargo, existen posibles problemas médicos que se pueden desarrollar si estos parientes llevan su relación más allá y llegan a tener un hijo, por ejemplo, el bebé puede tener algunos defectos en el nacimiento o enfermedades genéticas.

Por su parte, María del Carmen Pacheco, profesional en salud afirma que, si ambos primos quieren tener descendencia, no olviden hacer chequeos previos y asesoramiento genético con el objetivo de evitar problemas degenerativos.

“Son procedimientos que siempre recomendamos con el fin de prevenir hemofilias, muertes infantiles, entre otras tantas enfermedades que vienen por estas uniones entre lazos consanguíneos, pues posiblemente alguno de los genes que se portan entre mayor sea el grado de parentesco sea defectuoso y sea transmitido a alguno de los hijos. Pero cabe resaltar que todo es prevención pues los médicos no impedimos este tipo de uniones”, afirma la médico general.

Por otro lado, la coach de vida, Ana María Echeverría, explica que estos acercamientos son muy comunes y que las primeras investigaciones sexuales se dan entre primos en espacios familiares. Lo que se debe prevenir es que estas experiencias no caigan en abusos. “Si hablamos de dos niños de 5 años, nunca va a haber abuso. Pero si hablamos por ejemplo de uno de 12 años y uno de 5, puede presentarse”, agrega la coach.

A su vez, Echeverría afirma que se debe fomentar la unión familiar y hablarlo con los hijos con clama. Nadie debe juzgar a nadie puesto que estos acercamientos no están prohibidos, al contrario, se les debe dar toda la confianza para que puedan abrirse con los adultos. En el lado de los jóvenes, estos deben ser sinceros con los padres y averiguar si es amor, atracción o solo un gusto pasajero. “La confianza y sobre todo la lealtad a su propia familia prima en estos casos”, añade.

Así que ya sabes, si te gusta tu primo, no pierdas la calma, solo evalúa bien la situación y te darás cuenta si le tienes cariño o estás enamorada de él, solo recuerda que existen algunas desventajas que debes tomar en consideración.