Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué no debes hablar mal de tu ex?

Segura que alguna vez has hablado mal de tu ex, pero descubre porque no debes de hacerlo. Sé mejor, sé diferente.

No hables mal de tu ex. Foto: Unsplash Julien L
No hables mal de tu ex. Foto: Unsplash Julien L

Segura que alguna vez has hablado mal de tu ex, pero descubre porque no debes de hacerlo. Sé mejor, sé diferente.

Honestamente, ninguna puede negarlo, alguna vez en tu vida has hablado o dicho algo malo que tu ex hizo en la relación. De hecho, es normal reaccionar de esa manera después de un fracaso amoroso, una traición, una decepción o una infidelidad.

Hay que ser realistas, no existe mujer que pueda negar que alguna vez no haya hablado mal con su mejor amiga de su ex. Pero hay que ser conscientes de que no sirve de nada hablar mal de una persona que en su momento fue tu felicidad.

En muchos casos hablar mal de una expareja es una reacción de desahogo, de liberación de algunos sentimientos. El problema radica cuando esa ira se apodera de una misma y deja de ser sana, al extremo de inventar cosas para hacer daño a la otra persona.

Marina López, psicóloga mexicana especialista en relaciones de pareja, de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que “cuando la herida es profunda, se debe buscar la ayuda de un especialista para superar el duelo”.

Según la psicóloga y autora de “Adicta a un gilipollas”, Lara Ferreiro, “Para que la rabia sea sana, tiene que ser temporal. Las críticas se las has de contar a tu persona íntima, con quien puedas verbalizar el dolor, o a tu club íntimo de amigas, pero de forma temporal. Es importante que esas personas no sean amigas de tu ex, y no recomiendo criticar a tu expareja a gente más allá de quienes componen tu círculo íntimo. ¿Las razones? Quedas como una persona resentida… incluso puede haber un efecto boomerang si tu ex comienza a hablar mal de ti".

A pesar de los problemas que pudieron suceder durante o después de la relación, el motivo principal por el cual una debe evitar hablar mal de la expareja es porque en algún momento esa persona fue muy importante en tu vida y así como existieron cosas malas también hubo cosas buenas.

“Lo mejor es respetar la vida de la expareja, sin resentimientos y no dejarse llevar por el mal momento, darle vuelta a la página y seguir. Si alguien pregunta el motivo de la ruptura, si no es una persona muy cercana, lo mejor es no dar demasiados detalles, pues en muchas ocasiones, esto sirve para que se hagan chismes alrededor del rompimiento”, agregó Marina López.

En esa misma línea, la directora del Centro Psicológico y Psicoterapéutico de Sentirse Bien Perú, Gina Rojas, menciona que la persona que habla mal de su pasado es porque todavía no lo ha superado. “Lo más recomendable es mirar lo bueno que ocurrió en esa relación, y si alguien quiere saber qué pasó, lo único que debería interesarle es lo que harás por tu futuro”.

Estas son algunas razones para no hablar mal de tu ex, según la consultora en imagen pública Verónica Veana:

  1. Hablar mal de la otra persona no soluciona nada y a largo plazo no alivia las penas. Recuerda que el solo acto de hablar mal de una persona te deja mal parada a ti.
  2. Por más que hables mal de tu expareja con sus amigos más cercanos o con su familia no vas a poder ponerlos en su contra. Lo único que ganarás es una mala imagen para esas personas.
  3. Hablar mal de la persona no te va a generar buenos consejos. Es más, quienes pueden darte buenos consejos serán amigos o familiares más cercanos sin la necesidad de pedirte detalles de la relación.
  4. Puede ser una razón un poco chistosa, pero no debes hablar mal del ex sobre todo si aún guarda sentimientos. Porque si regresan en un futuro es probable que no puedas borrar lo dicho.
  5. El hablar mal de tu ex solo va a hacer que el resto piense que eres una persona que aún no ha superado una situación y que la única solución que tiene es dañar con las palabras.
  6. Hablar mal de tu ex es ponerte tú misma un obstáculo. No te permites conocer a alguien más.

¡Recuerda! Si crees que hablar mal de tu expareja es la única solución para aliviar el dolor, estás equivocada. Pero eso no está mal. Lo mejor es que acudas a un especialista que pueda ayudarte a superar el duelo.