Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Por qué me gusta otro chico si amo a mi pareja?

Descubre el dolor detrás de la traición y la verdad sobre el engaño en el amor. ¿Se puede amar a dos a la vez?

Amo a mi pareja, pero me gusta otra. Foto: Shutterstock
Amo a mi pareja, pero me gusta otra. Foto: Shutterstock

Descubre el dolor detrás de la traición y la verdad sobre el engaño en el amor. ¿Se puede amar a dos a la vez?

Por qué soy infiel si amo a mi pareja. Si ser engañado duele, imagínate que tu seas el causante de ese dolor. Aunque es difícil de creer que una persona que dice amarte mirándote a los ojos puede hacerte daño, la verdad es que sí sucede. De ahí la frase: “Yo te amo a ti, ella no significa nada”.

Pero piensa en esto, quién ama no engaña y quien engaña no ama. Así que, si te dicen que te aman, pero aun así te engañan, ese no es tu lugar. Nada justifica una traición o una mentira. No perdones ni una y no caigas en la tonta historia de que solo fue un error que no volverá a suceder.

Qué es ser infiel

Ser infiel, en palabras simples, es romper la confianza de la otra persona. Definitivamente, una o uno es infiel a su pareja cuando le miente de manera consciente de un comportamiento que no es correcto.

Ser infiel no es un error, es una decisión. Si una persona te mintió, te engañó o empezó a coquetear con alguien, no es un error. Esa persona era consciente del daño que iba a provocar las decisiones que estaba tomando, por eso lo suelen ocultar.

Esteban Cañamares, psicólogo y sexólogo experto en relaciones de pareja, responde: “Qué prácticas son consideradas como una infidelidad y cuáles no, es algo que decide cada pareja, a través de unas normas, explícitas o implícitas, aceptadas al respecto”.

Pero ¿por qué alguien es infiel?

Para muchos es difícil entender por qué una persona que dice amarte te es infiel, ya que es mucho más fácil y menos doloroso, por decirlo así, terminar la relación, explicar los motivos para que la otra persona asimile la realidad. Por eso se dice que es preferible recuperarse de una verdad dolorosa, que una mentira piadosa.

Es verdad que los seres humanos no son, es por eso que pueden confundir la emoción con el sentimiento. Una persona puede estar completamente enamorada de otra, pero no puede negar que alguna vez ha experimentado atracción sexual por otra persona que no es su pareja.

Causas de la infidelidad

  1. Confunden el amor verdadero con el enamoramiento y la atracción.
  2. No saben expresar ni comunicar sus sentimientos.
  3. El apego no saludable o ansioso.
  4. Impulsividad.
  5. La inseguridad de sí mismo.
  6. Expectativas irreales o muy altas sobre qué es el amor y la pasión.
  7. Sed de venganza.
  8. Odian confrontar los problemas.
  9. Inmadurez, narcisismo y egoísmo.
  10. Miedo a la soledad.

Esther Perel, psicoterapeuta y escritora belga, en su libro State of Affairs dijo que: “A veces, cuando buscamos la mirada de otra persona, no estamos apartándonos de nuestra pareja, sino de la persona en la que nos hemos convertido. Más que otro amante, lo que buscamos es otra versión de nosotros mismos”.

Uno de los más reputados psicoterapeutas estadounidenses, Robert Weiss, especialista en relaciones de pareja publicó en Psych Central una lista de los motivos psicológicos para cometer una infidelidad:

  • La pareja no da lo suficiente o no le aporta suficiente amor, tiempo y atención que considera necesaria e importante.
  • Se cree que el amor se acabó o desapareció.
  • Se percibe erróneamente que el amor se ha acabado, porque ya no se da la intensidad sexual y romántica.
  • Un vacío emocional, si la relación es insatisfactoria lo más normal es que, antes o después, uno acabe siendo infiel.
  • Sabemos que vamos a dejar a nuestra pareja, pero queremos tener a alguien en la recámara. Así de simple
  • En realidad, decirle a tu pareja que la relación ha terminado es muy duro, por ese motivo se suele buscar a un suplente para poder reemplazar a nuestro compañero en cuanto se marche.
  • Una persona infiel es una persona insegura de sí misma, que no es feliz con lo que es ni con lo que tiene.
  • Se convierte en rutinario, en una costumbre y te aburres. Por más exitosa que sea una relación en algún momento simplemente una de las partes se llegará a aburrir que querrá probar algo nuevo.
  • El pensamiento de que mientras no te descubran no estás haciendo daño a nadie. Pero recuerda, la mentira tiene patas cortas y tarde o temprano todo sale a la luz.
  • La búsqueda de querer tomar represalias. Pues existen algunas personas que engañan sólo como venganza por un comportamiento de su pareja que consideran injusto como una sospecha de infidelidad.
  • Según numerosos estudios, quienes han sufrido en la infancia algún tipo de trauma (como un abandono emocional, maltrato físico o abuso sexual) son más propensas a ser infieles. “Se es más infiel si se han visto determinados comportamientos en el entorno familiar. No sólo infidelidades de tus padres, sino también con el resto de los familiares o amistades”, así lo explica el psicólogo Esteban Cañamares.