Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Seis tipos básicos de relaciones de pareja: ¿Cuáles son?

¿Conoces cuáles son los tipos de relaciones que existen y cuáles son sus implicaciones?

Seis tipos básicos de relaciones de pareja. Foto: Freepik
Seis tipos básicos de relaciones de pareja. Foto: Freepik

¿Conoces cuáles son los tipos de relaciones que existen y cuáles son sus implicaciones?

Cuando las personas suelen decir que “están en una relación” se refieren a un tipo específico de relación romántica que involucra intimidad emocional y física, además de cierto nivel de compromiso y monogamia.

Sin embargo, las relaciones románticas o de pareja no siempre encajan en esta definición, ya que pueden tomar muchas formas diferentes, desde el matrimonio hasta el sexo casual y el poliamor.

Existe diversidad de etiquetas que usan las personas para definir su relación romántica, sexual o de pareja, pero las siguientes son las más básicas y conocidas:

  • Salir o tener citas. Las citas consisten en pasar tiempo con alguien para conocerse mejor y divertirse juntos. Y queda claro que, al tener citas, existe un interés romántico o sexual, al menos de una de las partes. Esta etapa de “salir con alguien” suele ser el preámbulo a la posibilidad de que más adelante se dé un noviazgo a algún otro tipo de relación a largo plazo.
     
  • Relación comprometida. “Estar en una relación” generalmente significa que tienen una relación romántica comprometida a largo plazo, donde existe un entendimiento de que ambos pasarán tiempo juntos y trabajarán para hacer crecer su relación. También significa que una pareja será romántica y sexualmente exclusiva, es decir, no se involucrarán con otras personas mientras se encuentren en esa relación.
     
  • Relación casual. Este tipo de relación es en la que dos o más personas pueden salir, pasar tiempo juntos regularmente y vincularse romántica o sexualmente, pero sin ninguna expectativa de que la relación perdure en el futuro. Las personas que están en este tipo de relaciones casuales generalmente se gustan y se llevan bien, aunque puede que no haya una conexión emocional.
     
  • Sexo casual. La relación sexual casual es aquella en la que las personas pasan tiempo juntas principalmente para tener relaciones sexuales. Pueden verse regularmente para tener sexo, o pueden tenerlo solo una vez y no volverse a ver nunca más. No existe conexión emocional.
     
  • Relación sin etiquetas. Consiste en una relación romántica en la que no se ha definido explícitamente si es un noviazgo, algo casual o una relación de amigos con derechos. Suele compartir características con la relación comprometida, la relación casual y las citas, pero las personas involucradas simplemente no le han puesto nombre ni etiquetas. Generalmente, el no ponerle etiquetas es intencional, ya sea para no complicar demasiado las cosas, porque todavía no tienen claro lo que quieren el uno del otro, o porque tienen miedo de asumir el compromiso que implica ponerle un nombre.
     
  • Relación abierta. Son aquellas relaciones en las que los involucrados pueden tener múltiples parejas románticas y sexuales al mismo tiempo y todos los involucrados están conscientes de ello.