Coronavirus: calidad del aire mejora tras paralización en Italia

Medidas restrictivas en Italia por el coronavirus, reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire.

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Medidas restrictivas en Italia por el coronavirus, reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire.

(EFE).- La decisión del Gobierno de Italia de aplicar medidas restrictivas en el país para frenar la propagación del coronavirus, que ha causado más de mil fallecidos, ha reducido los niveles de contaminación y ha mejorado la calidad del aire, reveló este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según se puede ver en un montaje de vídeo con datos obtenidos por el satélite Sentinel 5P, que forma parte del ambicioso programa Copérnico, la paralización de cierta parte de la actividad productiva y el cierre temporal de algunas fábricas en el país, unido a la suspensión de los vuelos por parte de diversas aerolíneas ha derivado en una disminución de la contaminación del aire, específicamente de las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia.

Esta mejoría en la calidad del aire es más visible en la zona del norte, la más afectada y en la que las medidas de contención se han aplicado con mayor dureza desde la detección del brote a finales de febrero.

En un primer momento, once municipios de las regiones de Lombardía y Véneto fueron declarados zona roja y el temor de los turistas por viajar a esta área derivó en cancelaciones inmediatas, nacionales e internacionales, para vuelos con destino el norte de Italia.

La animación muestra la fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa desde el 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días, a partir de unos datos obtenidos por el instrumento Tropomi, que se encuentra a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P que mapea una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo.

"La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el Valle Po en el norte de Italia es particularmente evidente", destaca el jefe de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, en un comunicado.

La ESA asegura que la merma de emisiones contaminantes coincide con el bloqueo en Italia, que ha frenado el tráfico aéreo y ha reducido las actividades industriales.

Copernicus Sentinel-5P Tropomi es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos gratuitos y abiertos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los encargados de tomar decisiones.

Italia contabiliza ya más de 15 000 contagios totales y se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus después de China.

Para evitar que el virus siga propagándose, el Gobierno italiano ha decretado el cierre de todos los negocios que no sean esenciales. También escuelas, universidades, cines, museos y teatros; y ha suspendido concentraciones públicas y eventos deportivos. EFE