El coronavirus podría quedarse para siempre, según especialistas

Investigadores afirman que es posible que el virus viva permanentemente en el organismo de las personas como una gripe común.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Investigadores afirman que es posible que el virus viva permanentemente en el organismo de las personas como una gripe común.

El coronavirus se ha propagado a tal velocidad que ya se encuentra en más de 80 países y ha cobrado la vida de miles de personas, desencadenando una alerta mundial y preocupación en la población. Aunque las principales autoridades sanitarias han dispuesto ciertas medidas de prevención, es cierto que nadie está libre del virus.

Aunque muchos creían que esté virus desaparecería con la llegada del verano, estudios afirman que no será tan sencillo librarse de él y al parecer, el coronavirus vino para quedarse. Ni siquiera la vacuna será un método infalible para combatir el mal, pues al ser elaborada con múltiples cepas, es probable que no funcione con la cepa que se está propagando actualmente.

Algunos especialistas coinciden que la dificultad para erradicar este virus tendrá mucho que ver con que, durante muchos años, se ha hecho difícil detener las enfermedades respiratorias contagiosas. Otros, por su parte, afirman que el virus se volverá endémico y que vivirá como si fuera cualquier virus que causa resfriados y gripes comunes.

Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes en los médicos es que nadie posee inmunidad y que aquellas personas que han estado expuestas y son considerados parte de la población vulnerable, son aquellos pacientes quienes presentan síntomas graves de este mal.

En dicho grupo se encuentran personas de la tercera edad cuyo sistema inmune es más débil, así como las personas que enfrentan otras enfermedades y tratamientos para otras afecciones de salud.

Por otro lado, el hecho de que el coronavirus no se pueda desaparecer, no tiene por qué ser negativo. Actualmente existen otros coronavirus endémicos los cuales causan los resfriados comunes, pero se debe tener mucho cuidado, pues existen casos, aunque raros, en los que los pacientes han fallecido luego de desarrollar neumonías. Nos referimos a: OC43, 229E, HKU1, y NL63 (son coronavirus leves, de ahí que solo tengan estas simples designaciones).

Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que “a medida que continúa la trayectoria del brote, muchas personas en algún momento, ya sea este año o el próximo, se expondrán a este virus”.

A pesar de ello, los especialistas recomiendan a la población mantener la calma, pues desde que se inició el brote en Wuhan, China, el 80% de los casos han sido leves, mientras que solo un pequeño porcentaje presentaron cuadros críticos.

Además, agregaron que se debe tener en claro que la prevención es la principal arma para evitar el contagio de este mal y tratar de frenar su propagación. Si tu presentas síntomas de gripe como tos y fiebre, es preferible que no salgas de tu casa y llama al número de emergencias de tu país, para así descartar cualquier posibilidad de tener el coronavirus.