¿Cómo desinflamar la barriga hinchada?
Descubre las causas y los remedios caseros para reducir el volumen de tu abdomen.
Descubre las causas y los remedios caseros para reducir el volumen de tu abdomen.
La distensión abdominal suele preocuparnos, especialmente cuando causa mucho dolor. Algunas personas notan que su vientre se ve algo hinchado o deforme, o pueden experimentar un dolor abdominal agudo. Pero, en muchos casos, la causa puede ser algo tan simple como la indigestión o la acumulación de gases en el estómago y los intestinos.
La distensión rara vez es motivo de preocupación si está asociada con los alimentos o con comer, no empeora con el tiempo o si desaparece en uno o dos días.
La mayoría de las veces, la inflamación del vientre, distensión o hinchazón abdominal se produce por una de las siguientes causas: estás reteniendo líquidos de forma no patológica, has comido en exceso, estreñimiento, gases, intolerancia a la lactosa o al gluten, mala postura, síndrome premenstrual.
En algunas situaciones extremas, el vientre hinchado puede ser causado por problemas ginecológicos como la presencia de quistes en los ovarios o miomas en el útero o también puede estar relacionado con la ascitis o la acumulación de líquidos en el abdomen.
En la mayoría de los casos no patológicos, se puede conseguir desinflamar el vientre hinchado haciendo algunos cambios en la alimentación. Algunos consejos al respecto:
- Evita el consumo de sal. El exceso de sodio, proveniente de la sal y de los alimentos procesados, favorece la retención de líquidos y la hinchazón del abdomen, así que reduce su consumo y escoge alimentos más naturales como frutas y verduras, pollos y pescados frescos.
- Consume frutas diuréticas. Algunas frutas tienen grandes cualidades diuréticas debido a su alto contenido en agua, fibra, vitamina C y minerales como el potasio y el magnesio. Las frutas con mayores cualidades diuréticas son la sandía, la naranja, el melón, la piña, la manzana, la papaya y la pera. El consumir estos alimentos ayudará a prevenir la retención de líquidos y a eliminar toxinas y grasas, contribuyendo a desinflamar el estómago por gases o cualquier otro problema y desinflamar la barriga en general.
- Evita refrescos y reduce las comidas que producen gases. Para desinflamar la barriga, evita también los refrescos y reduce los alimentos que producen gases como los lácteos, coliflor, repollo o brócoli.
- Consume fibra y bebe suficiente agua. Bebe la cantidad de agua recomendada de 8 vasos al día, ya que de esta forma tu cuerpo se mantendrá hidratado en todo momento y se interpretará que no necesita retener líquidos para una posible sequía.
También puedes mejorar la hinchazón abdominal más rápido tomando infusiones de hierbas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias como lo son la menta, llantén, manzanilla, laurel, hinojo, hierba luisa y culantro.
Todas estas hierbas favorecen la buena digestión y tiene propiedades que ayudan a la expulsión de los gases. Además, cuentan con propiedades diuréticas que te ayudarán a expulsar líquidos retenidos y a desinflamar la barriga de manera natural.
También puedes desinflamar el vientre con los siguientes jugos:
- Jugo de espinaca, jengibre y sábila. Debes mezclar los siguientes ingredientes en una licuadora: una taza de agua, 5 hojas de espinaca, media taza de cristal de aloe vera, un trozo de jengibre, una cucharada de miel.
- Jugo de manzana y beterraga. Mezcla en una licuadora los siguientes ingredientes: una beterraga, una manzana, una cucharada de avena, 1 taza de agua, 1 cucharada de miel.
- Jugo de pepino con piña. La piña es considerada un gran antiinflamatorio natural debido a su alto contenido en bromelina y al combinarse con las propiedades antiinflamatorias y diuréticas del pepino, se pueden lograr jugos fantásticos para desinflamar el abdomen rápidamente. Solo debes licuar una taza de piña con tres rebanadas de pepino, añades miel a tu gusto y media taza de agua.