El coronavirus puede sobrevivir más tiempo en el aire de lo que pensábamos

Estudios revelan que el coronavirus puede sobrevivir en superficies por más de 30 minutos y tiene un alcance de 4.5 metros.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Estudios revelan que el coronavirus puede sobrevivir en superficies por más de 30 minutos y tiene un alcance de 4.5 metros.

El coronavirus sigue siendo un tema de alarma en la población mundial, pues aunque los números de contagiados hayan bajado en Wuhan, ciudad cero de la pandemia, las cifras siguen aumentando en otros países fuera del gigante asiático.

Hasta el momento, lo que se sabía sobre el contagio del coronavirus era que, para contraer el mal, se necesitaba estar en contacto directo con la mucosa de la persona portadora, es por ello que una manera de prevenir el contagio con el virus, era mantener una distancia prudente con los infectados y lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón.

Sin embargo, científicos chinos, luego de realizar una investigación sobre la propagación del coronavirus, afirman que el virus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y tiene un alcance de 4,5 metros, superando la ‘distancia de seguridad’ recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El estudio estuvo a cargo de epidemiólogos del Gobierno Chino, quienes aseguran que “el virus puede ‘durar días’ en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara”.

Los científicos explicaron además que la supervivencia del virus depende de factores como la temperatura, por ejemplo, en una temperatura de hasta 37 °C y en superficies como vidrio, tela, metal, plástico o papel, el virus puede permaneces entre dos a tres días, haciendo el contagio mucho más sencillo.

A pesar de que estos nuevos hallazgos, todavía se siguen realizando estudios para determinar el tiempo exacto de vida de este virus fuera del organismo humano.

Por su parte, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también ha señalado que su agencia sigue realizando pruebas para tener el tiempo exacto de sobrevivencia del virus en cualquier superficie.

Según informa el director, hasta el momento se ha logrado conocer que “en el cobre y el acero es bastante típico. Son casi dos horas. Mientras que, en otras superficies como cartón o plástico, el tiempo de vida es más largo.”

Del mismo modo, Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, en una entrevista a Business Insider, señaló que el rango aproximado de sobrevivencia del virus es probablemente de horas a un día más o menos.

El informe publicado en el Journal of Hospital Infection, los especialistas señalaron que por ejemplo, “el coronavirus SARS, a una temperatura de 20 °C, sobrevive 2 días en el acero, 4 días en la madera y el vidrio, y 5 días en el metal, el plástico y la cerámica. Del mismo modo sobrevive entre 2 y 8 horas en el aluminio, y menos de 8 horas en el látex”.

Sin embargo, a pesar de estos nuevos hallazgos, todavía se siguen haciendo pruebas con los cuales se pueda determinar el tiempo exacto de vida de este mal, pero por el momento, solo nos queda seguir las recomendaciones de los especialistas y tener una buena higiene en las manos.