Endometriosis: ¡Cuidado! Puedes confundir esta enfermedad con simples cólicos menstruales

No siempre debemos confiar que va llegar el periodo, esto se debe a que hay una enfermedad silenciosa que le da al 10% de las mujeres y la mayoría no está enterada de lo que es.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

No siempre debemos confiar que va llegar el periodo, esto se debe a que hay una enfermedad silenciosa que le da al 10% de las mujeres y la mayoría no está enterada de lo que es.

Una semana o días antes de que llegue el periodo, nos da el Síndrome Pre Menstrual. Aquí experimentamos más hambre de lo habitual, te da sueño, te sientes desganada y muchas cosas más.

Esto también hace que nos duelan las bobbs, la cadera, el cuerpo, el vientre y no sintamos ganas de hacer las cosas. Eso nos avisa que ya llegará nuestro ciclo menstrual.

Sin embargo, no siempre debemos confiar que va llegar el periodo, esto se debe a que hay una enfermedad silenciosa que le da al 10% de las mujeres y la mayoría no está enterada de lo que es.

La endometriosis es un tejido anormal que crece fuera del útero. Eso ocasiona dolores similares a los síndromes pre menstruales, por eso varias chicas lo sufren sin saber que lo tienen.

De acuerdo con el ginecólogo Marco Puga, asegura que esta enfermedad se da mayormente en mujeres que van de 25 a 35 años y que puede ser hereditario.

“El dolor es la manifestación más frecuente de endometriosis. Y el problema del dolor es que las pacientes lo asocian al período menstrual porque su mamá, su hermana, una tía o amiga también sufría de dolor y le dijeron que cuando tuviera su primer hijo, se iba a pasar”.

Además, agrega que “por eso es tan importante que existan campañas que adviertan y pongan al tanto de la existencia de la enfermedad… Porque el dolor es la manifestación más frecuente, pero habitualmente ese dolor no es uno cualquiera”.

El doctor considera que “la mayor parte de las veces es importante, severo, que altera la calidad de vida de las mujeres y que termina en que muchas de las pacientes no puedan hacer su actividad diaria con normalidad”.

¿Puedes creer? ¿Has vivido con un dolor durante años y no has ido a revisarte? ¡Qué esperas para ir a tu médico de confianza! Esta enfermedad afecta el útero, los ovarios y todo tu sistema reproductor.

Es tan grave que puedes quedar infértil. Si fuiste a la clínica y te detectaron a tiempo la endometriosis, puede que disminuya las posibilidades de que seas madre, pero no todo está perdido.

Puedes preservar tus ovocitos para que luego puedas procrear, sin embargo, si afectó tus ovarios, lamento decirte que es imposible que cumplas tu sueño de tener un hijo.

No dejes pasar un simple dolor, capaz no sea un cólico menstrual, sino un aviso de que estás sufriendo esa enfermedad. No esperes más y visita a tu médico.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tener cólicos menstruales es casi tan doloroso como sufrir un infarto