Whatthegirl.com Lima Viernes, 16 / Mar / 2018

¿Tienes miedo a quedar embarazada? Esta es la enfermedad que sufres

Tener una pareja y llegar a la intimidad nos queda la duda sobre qué pasaría si quedamos embarazadas. Es una pregunta que todas nos hacemos porque traer un hijo al mundo es una responsabilidad.

¿Tienes miedo a quedar embarazada? Esta es la enfermedad que sufres
Tocofobia

Las mujeres independientes estamos pensando siempre en tener un futuro mejor: estudiar para trabajar, trabajar para viajar, viajar para conocer y muchas cosas más.

Sin embargo, tener una pareja y llegar a la intimidad nos queda la duda sobre qué pasaría si quedamos embarazadas. Es una pregunta que todas nos hacemos porque traer un hijo al mundo es una responsabilidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: 6 síntomas que puedes confundir fácilmente con las de un embarazo

 

 

La tocofobia es el miedo irracional al embarazo y al parto. No es solamente la preocupación natural que puede tener una mujer a ese momento, sino que se trata de una preocupación excesiva e intensa, que hace que la mujer pueda llegar a evitar un embarazo. Es un trastorno que padecen entre el 2-3% de las mujeres, y suele estar relacionado con alteraciones psicológicas previas. Existen dos tipos: ?? Tocofobia primaria: aparece en mujeres que nunca han estado embarazadas. Desean tener hijos pero el miedo al parto, los cambios o los problemas que se puedan presentar, las frenan. También se ha relacionado con abusos infantiles. ?? Tocofobia secundaria: se da en mujeres con un historial de embarazo anterior. Pueden haber tenido una experiencia traumática en el embarazo o parto, lo que hace que les de verdadero pavor volver a pasar por la misma situación. Aparece también en mujeres que han pasado una depresión postparto. #reciennacido #newborn #psicologia #bebe #baby #mama #mum #emociones #llanto #madreprimeriza #mom# #embarazo #maternidad #pregnant #instamamas #desarrollo #love #mother #tocofobia #depresionpostparto #miedo #paritorio

A post shared by Goretti Rodríguez (@psicomaternidad) on

 

Pero hay muchas que tienen miedo, tanto así que consumen demasiadas pastillas anticonceptivas o hacerse pruebas de embarazo a cada rato y a esta fobia tiene un nombre: tocofobia.

Esto se puede presentar en dos fases: la primaria y la secundaria. La primera, es cuando ves muchos casos de adolescentes embarazadas y tienes miedo de que pueda sucederte.

 

 

PUEDES VER: 3 cosas que te dijeron sobre el embarazo que son mentira

 

La segunda y es cuando las mujeres que ya han estado embarazadas, han tenido una experiencia traumática a la hora del parto.

Esto no quiere decir que nunca serás mamá, todas las personas tenemos un miedo y debemos afrontarlos, si crees que sufres de tocofobia, acude a un sicólogo para que te oriente.