Tipo de sangre O es el más resistente al coronavirus, según estudio en China

Estudios han podido determinar qué tipos de sangre son más vulnerables al contagio y cuales más resistentes.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Estudios han podido determinar qué tipos de sangre son más vulnerables al contagio y cuales más resistentes.

El coronavirus poco a poco se ha ido expandiendo por todo el mundo, pues cada vez son más los países que confirman casos de contagio. A pesar de que ya se han establecidos las formas comunes de propagación y se han tomado algunas medidas de prevención, los científicos siguen en la lucha de entender cómo se desarrolla la enfermedad en el cuerpo de las personas y porqué afecta más a unas y a otras no.

En esta ocasión, un grupo de científicos y médicos de las ciudades chinas de Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen, realizaron estudios con los que intentaron conocer el comportamiento del nuevo coronavirus específicamente en los grupos sanguíneos de los humanos. Para ello, se analizaron muestras de sangre de más de 2 mil pacientes infectados con el virus, las cuales serían comparadas posteriormente con muestras de personas completamente sanas.

Los investigadores descubrieron que las personas con sangre de tipo A, B y AB, mostraron una mayor tasa de infección y de desarrollar síntomas más graves de la enfermedad, mientras que las personas que formaban parte del grupo O, al parecer fueron más resistentes al contagio.

En cifras podemos indicar lo siguiente: “En el grupo de 3694 personas sanas de Wuhan, la ciudad donde se inició el brote, un 33,84% pertenecían al grupo O, un 32,16% era del grupo A, un 24,9% pertenecían al grupo B y un 9,1% eran del grupo AB. Mientras que de los 1775 infectados con COVID-19 en un hospital de dicha ciudad, mostraban que un 37,75% eran del grupo A, un 26,42% del grupo B, un 25,8 del grupo O y el 10,03% del grupo AB”.

Además, pudieron determinar que de 206 pacientes que fallecieron debido al virus en Wuhan, 85 de ellos tenían sangre tipo A, mientras que solo fueron 52 los fallecidos que pertenecían al grupo O.

Por su parte, el líder del equipo, Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan indicó que “las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, AB y B, necesitan de una protección personal con la cual se pueda reducir el riesgo de contagiarse de este mal”.

Así mismo, Whang explicó que los pacientes infectados con COVID-19 y con el grupo sanguíneo A, pueden necesitar de una mayor vigilancia, así como del uso de tratamientos más agresivos contra la enfermedad.

Del mismo modo, los investigadores manifestaron que este estudio todavía es solo un avance de los trabajos que se vienen en el futuro para conocer a ciencia cierta lo que este mal causa en las personas. Sin embargo, instaron a los gobiernos a tomar en cuenta el tipo de sangre de los pacientes para brindarles un tratamiento adecuado.