ETS: Terrible ‘súpergonorrea’ que aguanta los antibióticos alarma a los científicos

Cada año se diagnostican 78 millones de casos en el mundo y es una de las patologías que más han aumentado en Latinoamérica.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Cada año se diagnostican 78 millones de casos en el mundo y es una de las patologías que más han aumentado en Latinoamérica.

Cuando iniciamos una vida íntima activa experimentamos nuevas sensaciones. Pero, también nos exponemos a nuevas cosas, por ejemplo, salir embarazada en un momento que no es el indicado o algo mucho peor, contraer una ETS.

Una de ellas es la gonorrea, aunque creamos que es una ETS del siglo, esta enfermedad lejos de erradicarse aumenta cada vez más.

Cada año se diagnostican 78 millones de casos en el mundo. La sífilis, el virus de papiloma humano (VPH) y la gonorrea son las patologías que más han aumentado en Latinoamérica desde el 2009.

Pero lo que está causando verdadera alarma, es un caso de gonorrea nunca antes vista. La semana pasada, el Servicio Británico de Salud alertó sobre un tipo de ‘súpergonorrea’ que resiste  cualquier tratamiento antibiótico.

Al escuchar estos diagnósticos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostraron muy preocupados e iniciaron el plan de prevención.

El Servicio Británico de Salud contó que el primer caso se presentó en un paciente que durante años tuvo una relación estable. Luego de un viaje al sudeste asiático, el hombre contrajo la gonorrea después de estar íntimamente con otra mujer.

Cuando pasaron dos semanas, luego del encuentro íntimo, el paciente empezó a experimentar secreción uretral amarillenta (muy parecida a la pus), dolor testicular y al momento de miccionar, por esa razón acudió al hospital para recibir un tratamiento.

Los médicos al detectar los síntomas de la gonorrea le recetaron azitromicina y ceftriaxona, los antibióticos que habitualmente se utilizan para combatir a la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Pasaron los días y veían que el tratamiento no funcionaba.

"Es la primera vez que un caso de gonorrea muestra una resistencia tan alta a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados", explicó la doctora Gwenda Hughes a la BBC.

Los galenos aún tienen una última esperanza, pues el hombre está siendo sometido a un tratamiento con otro antibiótico que podría curarle.

Sin embargo, la OMS ya lleva varios años alertando de la resistencia de esta enfermedad a los antibióticos.

"La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos", aseguraba Teodora Wi, médica del departamento de Reproducción Humana de la OMS.

Sabemos que las pastillas e inyecciones anticonceptivas solo nos protegen de no salir embarazadas. Sin embargo, quedamos expuestas a las ETS, por ello es importante que cuando tengamos encuentros íntimos sea con un preservativo.

 

TE PUEDE INTERESAR: 6 tipos de granos que JAMÁS en tu vida debes reventar

 

Resultado de imagen para gif PAREJA