Por: Difusión • Whatthegirl.com

¿Cómo grabar la pantalla de mi computadora?

La pandemia ha generado un boom de cursos online. Cada vez más personas eligen capacitarse remotamente. Estos se transformaron en un buen hábito para quienes deseen dar un salto laboral que les permita ganar más dinero y desarrollarse en los rubros que hayan elegido para sus vidas. 

¿Cómo grabar la pantalla de tu computadora?. Foto: Unsplash
¿Cómo grabar la pantalla de tu computadora?. Foto: Unsplash

La pandemia ha generado un boom de cursos online. Cada vez más personas eligen capacitarse remotamente. Estos se transformaron en un buen hábito para quienes deseen dar un salto laboral que les permita ganar más dinero y desarrollarse en los rubros que hayan elegido para sus vidas. 

También significa una gran oportunidad para quienes trabajan en el campo de la capacitación y la formación laboral. Abundan los tutoriales en YouTube que probablemente te hayan hecho despertar la pregunta: ¿cómo hacen para registrar lo que hacen en su propia computadora y mostrar sus propias caras?

Evidentemente, se han utilizado programas para grabar la pantalla. Aquí hablaremos sobre ellos. 

Todas las herramientas para capturar video

Son múltiples los programas para grabar la pantalla que existen y que se pueden conseguir de manera gratuita, a prueba o pagando para mejorar el servicio. Cada cual tiene alguna particularidad que puede servir conocer. En este sitio podrás encontrar más información.

1. PowerPoint

Difícilmente PowerPoint pierda su hegemonía entre los docentes para apoyar su oratoria. La imitación de las viejas filminas resulta de gran utilidad para avanzar en el contenido mientras los estudiantes ven imágenes o palabras claves. 

PowerPoint ya no es solo aquella actualización de un proyector de filminas. En su versión de escritorio ofrece la capacidad de grabar una presentación y la voz.

Su última versión incorpora la opción adicional de grabar la imagen de la cámara web en pantalla durante la presentación.

Una gran idea fue también la fragmentación del video por diapositiva. Así, ante un error, solo ha de generarse una nueva narración para esa película. Además, esto permite pausar la grabación entre diapositivas para repasar o descansar.

2. Grabación de pantalla con la funcionalidad incorporada de Windows y MAC

Tanto el sistema operativo Windows 10 como MAC a partir de la versión OS X Mojave incorporan de forma nativa la funcionalidad de grabar la pantalla del PC y el audio, eliminando la necesidad de usar un programa externo.

En Windows 10:

  • Entra en la aplicación que quieres capturar
  • Escribe Xbox en la caja de búsqueda o pulsa la combinación de teclas Windows +G
  • Activa el audio para grabar tu voz, y empieza a grabar pulsando Grabar o con las teclas [Windows]+[Alt]+[R]
  • Explica un tema o resuelve una duda
  • Cuando quieras finalizar la grabación, vuelve a pulsar [Windows]+[Alt]+[R]. 
  • Tu vídeo quedará guardado dentro de la carpeta de videos > Capturas en formato .mp4

En MAC: 

  • Pulsa a la vez las teclas cmd + mayúscula + 5:
  • Utiliza los controles en pantalla que aparecen para seleccionar si se graba toda la pantalla, sólo una parte de la misma o si deseas una simple captura de imagen
  • Si vas a hablar, escoge desde Opciones el micrófono a utilizar
  • Ahora pulsa en Grabar y empieza tu explicación
  • Cuando hayas acabado, utiliza la combinación de teclas cmd+ctrl+esc para parar la grabación
  • Te aparece una miniatura debajo que al abrirla permite editar la grabación.
  • Recorta el inicio y final y comparte el vídeo con tus estudiantes desde la flechita.

3. Loom

Loom puede mostrar no sólo un PowerPoint, sino también cualquier aplicación o página web, pero la interfaz está sólo disponible en inglés.

Permite la grabación del audio e imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla.

La imagen de la cámara web aparece en un círculo con un fondo difuso, para eliminar distracciones. 

Se puede compartir el video desde Loom vía enlace web privado, lo que lo vuelve un gran programa para responder a una duda ante estudiantes, enseñar algo rápido y enviarlo por WhatsApp o ayudar a un compañero de trabajo con una tarea. 

Con mucha facilidad se pueden insertar comentarios cronometrados. De esta manera se pueden introducir enlaces web en un punto concreto para que amplíen información o también los estudiantes podrían dejarte dudas.

Una de las desventajas es que los vídeos tienen un límite de 5 minutos de duración con la versión gratuita y con la posibilidad de eliminar errores al finalizar la grabación. Esto puede ayudar a limitar los tiempos de explicación para amoldarse a las costumbres de los espectadores de audiovisuales. Sin pagar se puede acceder a hasta 100 grabaciones. 

4. Screencast-o-matic

La aplicación Screencast-o-matic sí tiene una interfaz disponible en español, pero no es tan intuitiva de usar como otras opciones.

Su versión gratuita permite generar un número ilimitado de vídeos con un límite de 15 minutos de duración cada uno, un tiempo más que suficiente para crear una lección multimedia efectiva.

También se puede grabar la imagen de la cámara web y realizar recortes tras la grabación para eliminar algún error de audio o vídeo.

Si se descarga el video en la PC, el archivo muestra una marca de agua que solo se quita en la versión paga. 

Se pueden añadir subtítulos al vídeo sin transcribir palabra por palabra, pero corrigiendo cualquier error.

La versión de pago tiene precios especiales para educación y ofrece adicionalmente la capacidad de editar el vídeo tras la grabación con transiciones, anotaciones, pixelado para tapar información privada o la cara de un menor, aceleración, zoom o eliminar el fondo de un vídeo grabado con croma.

5. Recordit

Recordit es una herramienta gratuita que se descarga en la PC tanto Windows como MAC y graba la pantalla de la PC sin audio. Sirve para responder a una pregunta sencilla de forma rápida.

Es muy rápida, pero la versión gratuita permite sólo 5 minutos de grabación.

6. Camtasia

Esta aplicación permite un alto nivel de elaboración, personalización y edición, por lo que es una gran opción para subir contenido periódicamente en Youtube. También es usado por muchos docentes y profesionales del sector de la educación. 

Su uso es simple, pero para sacarle provecho será mejor tener práctica. 

La versión gratuita dura 30 días y exporta un video con marca de agua. 

Grabar todo lo que se repita

Entre los muchos cursos, existen desde talleres de corte y confección, programación desde cero hasta cursos de nuevas masculinidades, que buscan erradicar violencia de género, Grabarlos y dejarlos registrados permite que haya una base común para cada generación del curso, y dejar lugar para el trabajo sincrónico a las dudas, preguntas, debates e intercambios. 

TAGS: Tecnología