Conoce que es el agotamiento mental y cuales son sus síntomas
¿Te ha pasado que te sientes agotada si ninguna explicación? Es algo muy común y aquí te contamos de que trata,
¿Te ha pasado que te sientes agotada si ninguna explicación? Es algo muy común y aquí te contamos de que trata,
Tal vez en algún momento te pasó que te sentías agotada sin ninguna explicación y que incluso apenas te levantabas de la cama ya estabas cansada. Resulta que esto es algo muy común y es posible que se deba a que mentalmente estás exhausta.
El agotamiento mental es un estado de fatiga que afecta negativamente los procesos cognitivos como resultado de periodos prolongados de estrés, suele estar acompañado de diferentes formas de angustia emocional y física.
Es decir, el agotamiento mental se da cuando el cerebro se ve forzado a trabajar al 100% todo el tiempo y no tiene opción a descanso. Es la forma en la que tu cerebro te pide hacer una pausa para darle un respiro.
¿Cuáles son los síntomas?
El agotamiento mental se manifiesta a través de síntomas físicos, mentales, de comportamiento y emocionales. Es por eso que debes estar atenta para poder darle a tu cerebro el descanso que necesita.
Síntomas físicos:
A medida que los factores estresantes se acumulan pueden causar dolencias y malestares corporales que aparentemente surgen de la nada como, por ejemplo:
- Dolores de cabeza y musculares.
- Tensión en un área o en todo el cuerpo.
- Dificultad para dormir o insomnio.
- Fatiga física.
Síntomas mentales:
El agotamiento mental puede influir de manera negativa en los patrones de pensamiento y procesos mentales. Toma en cuenta las siguientes señales:
- Disminución de la claridad mental.
- La mente se queda en blanco y puede desconectarse repentinamente.
- Poca concentración y facilidad de distracción
- Sentimientos de tristeza y preocupación más frecuentes de lo habitual.
- Pensamientos negativos sobre las experiencias actuales y futuras.
Síntomas en el comportamiento:
Si de pronto abandonas tu rutina habitual de cuidado personal y te involucras en comportamientos poco saludables, es una señal que necesitas parar y empezar a retomar el camino. Debes tener en cuenta los siguientes síntomas.
- Indecisión.
- Te apartas de la gente.
- Procrastinación en tus actividades diarias.
- Dificultad para completar tareas de manera efectiva.
Síntomas emocionales:
El atravesar por un estado de agotamiento mental te puede volver más vulnerable a experimentar angustia emocional. Es momento de considerar las siguientes señales emocionales:
- Impotencia.
- Ansiedad con sentimientos de tristeza.
- Fuerte sensación de agobio.
- Desmotivación.
Recuerda que tu capacidad cerebral también necesita tiempo para recuperarse de los factores estresantes a través del ocio y la relajación.