Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Aprende cómo combatir el "síndrome del domingo"

Algunos consejos para aprender a sobrellevar el "síndrome del domingo", que afecta a varias personas cuando se acerca el momento de volver al trabajo.

¿Sabías por qué nos ponemos tristes los domingos?. Foto: Freepik
¿Sabías por qué nos ponemos tristes los domingos?. Foto: Freepik

Algunos consejos para aprender a sobrellevar el "síndrome del domingo", que afecta a varias personas cuando se acerca el momento de volver al trabajo.

El “síndrome del domingo” fue detectado por primera vez en el 2006 por la psicóloga norteamericana Larina Kase. Este síndrome se da sobre todo a partir de la tarde del domingo, después del almuerzo, cuando muchas personas sienten los síntomas al ver cómo falta poco para la jornada laboral del lunes, y que pueden llegar a incluir depresión, ansiedad, malestar, estrés y problemas para conciliar el sueño.

Este problema afecta a más personas de lo que parece. Los síntomas más intensos suelen afectar a personas que sienten insatisfacción en sus trabajos, y que después de haber pasado un fin de semana tranquilos o incluso contentos experimentan un gran malestar al pensar que les quedan horas para regresar a su puesto laboral, que no les gusta ni les motiva o que les exige demasiada intensidad.

Algunos consejos para afrontar y resolver el “síndrome del domingo”:

Un cambio en el trabajo. Si lo que tanto nos provoca tristeza es pensar en que tenemos que volver al trabajo, lo primero que tendríamos que hacer es abordar nuestra situación laboral para ver si podría haber mejora. Si nuestro actual empleo nos hace muy infelices, podemos buscar otras alternativas laborales, aunque está claro que encontrar un nuevo trabajo no es tan fácil.

Aprovechar la tarde. Es importante que valoremos el domingo como tal y que lo aprovechemos y exprimamos al máximo. La vida es muy corta para desaprovechar las horas que tenemos libres, y siempre podemos encontrar cosas para hacer que no sólo nos ayuden a desconectar sino que también nos aporten algo.

Hacer ejercicio. Podemos aprovechar que disponemos de más tiempo para realizar pequeñas aventuras como rutas de senderismo. Hacer cualquier tipo de ejercicio físico siempre cae bien, además hay estudios que confirman que funciona para aliviar los síntomas de la depresión, por lo que es un gran remedio contra las tardes de melancolía del domingo.

Ir a algún evento cultural. Si terminamos la semana yendo al cine, al teatro o a ver un concierto, es menos probable que nos quedemos dándole vueltas a que ya casi es lunes. Además, sabemos que durante la semana tenemos menos tiempo para realizar este tipo de actividades, así que el domingo es un día ideal para salir de casa.

Aprovechar el tiempo en casa. Si queremos quedarnos en casa, también hay muchas cosas que podemos hacer. Por ejemplo, poner algo de esfuerzo en pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.