Ciencia: Científicos hallan indicios de “vida potencial” en Venus
El descubrimiento de gas fosfano revela "vida potencial" en Venus.
El descubrimiento de gas fosfano revela "vida potencial" en Venus.
El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida, según un estudio publicado hoy en “Nature Astronomy”.
Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”, aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta.
Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro en el desierto de Atacama (Chile) en 2017 y 2019 han permitido a los científicos este hallazgo, que abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.
Sin embargo, todavía es muy pronto para afirmar que existe o existió vida en el vecino planeta, pues su atmosfera está compuesta de gases tóxicos que generan un calentamiento global desbocado haciendo que la superficie del planeta alcance los 400°.
Asimismo, según informa el diario El País, si un humano pisa la superficie de Venus, vería todo anaranjado, el cielo muy bajo y neblinoso y moriría al instante, ya que la presión en el mencionado lugar, es equivalente a 1600 metros bajo el mar.
“Debo enfatizar que la vida, como explicación de nuestro descubrimiento, debería ser, como siempre, el último recurso. Es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma debe ser muy común, y debe haber muchos otros planetas habitados a lo largo de nuestra galaxia”, mencionó la coautora del estudio, Clara Sousa-Silva del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Desde hace muchos años Venus ha sido todo un misterio para los científicos que buscan vida fuera de nuestro planeta, pero lo que sí se tenía claro que el segundo planeta de nuestro sistema solar, es muy similar al que habitamos, por lo que es uno de los más estudiados y misteriosos.
“Sólo puedo especular sobre qué tipo de vida podría sobrevivir en Venus, si es que existe. Ningún tipo de vida sería capaz de sobrevivir en la superficie de Venus, porque es completamente inhóspita, incluso para bioquímicas completamente diferentes a la nuestra”, finalizó Sousa-Silva.