Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Reaparece el perro cantor, especie que se creía extinta hace más de 50 años

Investigadores han reportado la aparición de ejemplares del perro cantor, especie que se creía extinta en la vida salvaje hace 50 años.

Foto: New Guinea Highland Wild Dog Foundation
Foto: New Guinea Highland Wild Dog Foundation

Investigadores han reportado la aparición de ejemplares del perro cantor, especie que se creía extinta en la vida salvaje hace 50 años.

Desde inicios de este año y a raíz de la cuarentena que los humanos hemos estado obligados a acatar, distintas especies que se creían extintas han comenzado a “resurgir” de sus escondites y a mostrarse al mundo para sorpresa de todos. Como es el caso del perro cantor de Nueva Guinea, especie que se creía extinta hace más de medio siglo.

Un reciente estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sugiere lo siguiente: “el avistamiento de especímenes escondidos en las montañas de la isla en Oceanía”.

Según menciona el artículo, estos ejemplares fueron vistos por última vez por la comunidad científica en la década de 1970 y desde ese entonces, fueron declarados como extintos en la vida salvaje, sin embargo, este 2020 ha hecho de conocimiento que todavía existen sobre la faz de la tierra.

El perro cantor fue estudiado por primera vez en 1897 y se caracteriza por su vocalización única, es decir, emite sonidos agradables y armónicos, muy parecidos a los aullidos de los lobos y los que emiten las ballenas.

Hasta hoy, solo se tenía constancia que existían al menos unos 200 a 300 ejemplares en cautiverio en los centros de conservación, sin embargo, la endogamia habría provocado una perdida importante de material genético por lo que no solo ponía en peligro a la especie, sino también a las investigaciones sobre los orígenes de estos perros.

Por otro lado, se sabe que en Nueva Guinea también existe otra raza de perro cuyas similitudes con las de los perros cantores son impresionantes. Esta raza es conocida como “Perro Salvaje de las tierras altas” y es considerada la más rara y antigua, incluso mucho más antiquísima que la misma agricultura humana, pero esta no ha sido sometida a reproducción selectiva impulsada por el hombre para la creación de nuevas razas.

Asimismo, los investigadores consideran que las similitudes genéticas entre los perros cantores y los perros salvajes podrían ayudar a generar una verdadera población de perros cantores de Nueva Guinea y así poder preservar la raza original.