Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cómo sanar mi mala relación con el dinero?

Descubre cómo es tu relación con el dinero y aprender a manejar tus finanzas. Aunque no lo creas, es una habilidad que necesitas para toda la vida.

Consejos para mejorar tu relación con el dinero. Foto: Shutterstock
Consejos para mejorar tu relación con el dinero. Foto: Shutterstock

Descubre cómo es tu relación con el dinero y aprender a manejar tus finanzas. Aunque no lo creas, es una habilidad que necesitas para toda la vida.

Los temas relacionados con el dinero son uno de los más complicados que hay, así como uno de los más importantes. ¿Alguna vez te han dicho: “guarda pan para mayo”, “gastas por gastar”, entre otros comentarios similares? Es hora de tratar a tus finanzas como te tratarías a ti mismo.

Seguro que, en más de una oportunidad, te has preguntado: ¿cómo se construye y mantiene una relación saludable con el dinero? Y, de hecho, por si no lo sabías, como cualquier otra relación, debes nutrirla con la mentalidad y actitud adecuada, por lo que hay cosas que no puedes dar por hecho.

Pero ¿por qué es importante? Aunque no lo creas, día tras días manejas el dinero. Es más, aunque no quieras, vas a tener que lidiar con el dinero por el resto de tu vida. Por eso, de una u otra forma vas a tener que sentirte bien con tus finanzas. Ahora ¿cómo es tu relación con el dinero? ¿Buena, mala o pésima?

¿Cómo es una relación poco saludable con el dinero?

Según Manuel V. Vílchez, un asesor o consultor financiero dominicano, “es un sentimiento o miedo a las finanzas por alguna situación vivida en el pasado, o una transferida herencia, incluso de cuando eres niño/a... Esas experiencias ‘traumáticas’ provocan que las personas sean extremistas con relación al gasto”.

De hecho, la mayoría de las personas con una relación poco saludable con sus finanzas sienten que su dinero los controla, en vez de que ellos lo controlen. Y, esto puede manifestarse como ansiedad financiera, vergüenza financiera u otras experiencias.

Según la asesora pensional Kristina Perlaza (Colombia), "una de las claves principales para poder sanar las heridas, además de recordarlas y tomar conciencia de ellas es la gratitud, ser agradecido con el dinero que tenemos porque nos permite pagar lo que necesitamos y también dar gracias cuando el dinero se vaya”.

Consejos para construir una relación saludable con el dinero

1. Identifica tu relación actual con el dinero. Es importante que sepas dónde te encuentras ahora para que puedas saber a dónde quieres llegar.

2. Comprende y conoce el valor del dinero y descubre cómo convertirlo en tu aliado para usarlos sabiamente y cubrir las necesidades básicas de la vida. Recuerda que el dinero no llega gratuitamente, tienes que ganártelo.

3. Gasta dinero solo para satisfacer tus necesidades financieras. Lo más recomendable es establecer un presupuesto para cada categoría y que lo gastes en base a lo establecido.

4. Ahorra dinero para un mejor futuro. Ten en cuenta que tener un buen manejo de tu dinero te ayudará a estar más tranquila y a tener paz mental. Como dicen: “el ahorro es progreso”.

5. Motívate a construir un fondo de emergencia, este será tu seguro ante imprevistos. Recuerda que para tu fondo es necesario que ahorres dinero. Recuerda que ese dinero no es para usarse en caprichos.

6. Adopta hábitos financieros saludables, tales como: revisar tus estados bancarios cada mes y llevar el control de tus ingresos cada mes. Además, puedes hacerlo con aplicaciones móviles de tu banco.

Hábitos para mejorar tu relación con el dinero

  • Piensa en términos anuales para tomar tus decisiones económicas.
  • Ahorra independientemente de la cantidad con la que empieces.
  • Compra objetos de calidad, aunque sea un número pequeño de veces.
  • Gestiona tu economía.
  • Termina con todas tus deudas y, si es mejor, no contraigas deuda.
  • Mira tus cuentas cada día y verifica que aquello en lo que te enfocas se expande.
  • Bendice cada factura que pagas.
  • Da las gracias por adelantado.
  • No juegues a la lotería ni a ningún juego de azar durante un tiempo.