¿Por qué debes lavar la ropa después de comprarla?

Breaking Vlad, un youtuber científico y profesor de química, explica en TikTok por qué es importante lavar la ropa nueva antes de estrenarla.

¿Por qué debes lavar la ropa después de comprarla?. Foto: Shutterstock
¿Por qué debes lavar la ropa después de comprarla?. Foto: Shutterstock

Breaking Vlad, un youtuber científico y profesor de química, explica en TikTok por qué es importante lavar la ropa nueva antes de estrenarla.

Si creías que solo la ropa sucia se lava, estás equivocada. Presta mucha atención a la explicación de Breaking Vlad, un youtuber científico y profesor de química, sobre la importancia de lavar la ropa después de comprarla. ¿Sabes por qué? Para eliminar los posibles gérmenes o químicos al salir de fábrica.

La verdad es que al comprar una prenda nueva casi nadie se pone a pensar en los posibles gérmenes que trae consigo. De hecho, la gran mayoría solo piensa en estrenarla. Y, aunque no lo creas, en especial si la adquiriste en una tienda física, es seguro que otras personas se lo probaron antes que tú.

Por ese motivo, si no quieres exponerte a cualquier agente bacteriano, tienes que meter a la lavadora cualquier prenda que te acabas de comprar. Aquí entérate, con el Dr. Vladimir Sanchez o más conocido en redes como Breaking Vlad, por qué es importante lavar la ropa después de comprarla.

@breakingvlad

¿HAY QUE LAVAR LA ROPA NUEVA? #ciencia #quimica #aprendeentiktok #cienciaentiktok #aprendecontiktok #seguridad #ropa #lavar #tejido #formaldehido #salud #cuidado

? sonido original - Breaking Vlad

¿Por qué debes lavar la ropa después de comprarla?

El doctor en química, a través de su cuenta de TikTok @breakingvlad, aclaró algunas dudas sobre la importancia de lavar la ropa nueva antes de utilizarla, refiriéndose a un video que alerta sobre los riesgos para la salud por no hacerlo. Y, de hecho, el tema central es el formaldehído. Pero ¿qué es?

Por si no lo sabías, el formaldehído es un compuesto químico utilizado por la industria textil para mejorar la durabilidad y la pigmentación de las prendas. Sin embargo, su presencia puede causar reacciones alérgicas y dermatitis en la piel, especialmente en personas sensibles.

“Tras estudiar el efecto del formaldehído presente en la ropa, se concluyó que la cantidad de formaldehído está muy por debajo de los límites aceptables y que, por lo tanto, las prendas son seguras”, según un artículo científico mencionado por Breaking Vlad.

Pese a que la cantidad de formaldehído está por debajo de los límites aceptables, es recomendable, por precaución, lavar la ropa antes de usarla. Así como por una cuestión de higiene, ya que las prendas han sido manipuladas, transportadas y probadas por diferentes personas.

“Las prendas que encuentras en el escaparate de tu ciudad seguramente hayan sido producidas en otro país, y han sido transportadas y expuestas. Se han podido caer al suelo o se las ha probado bastante gente antes que tú. Así que simplemente, aunque sea por higiene, es recomendable lavarlas antes del primer uso”.

Pasos para el primer lavado de la ropa nueva

  • En primer lugar, es importante que leas las instrucciones de cuidado que se encuentran en las etiquetas de las prendas.
  • Una vez que revisaste las instrucciones, es momento de separar la ropa por colores. Clasifícala en blancos, claros y oscuros, así como el material de las prendas.
  • Luego, ajusta temperatura y el ciclo de lavado según las indicaciones del cuidado de la prenda. Además, selecciona un detergente suave y de buena calidad para proteger las fibras de la ropa.
  • Por último, chequea nuevamente las instrucciones de cuidado para determinar si la ropa debe secarse en secadora o al aire libre.

Tips para que la ropa dure más tiempo

  1. Trata de separar la ropa por colores claros y oscuros. Así evitarás los desteñidos y protegerás las fibras y costuras de las prendas.
  2. Es fundamental leer siempre las etiquetas de lavado de las prendas.
  3. Lavar la ropa al revés protege las costuras, los abalorios y los colores durante el lavado y el sindicado.
  4. Es importante que trates las manchas difíciles antes del lavado.
  5. Es importante no sobrecargar la lavadora. Así como dosificar correctamente el detergente para evitar el exceso de productos químicos que puedan dañar las prendas.
TAGS: Lavar ropa, Vida