Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Endometriosis: ¿Qué es y cómo afecta tu belleza?

Conoce un poco más sobre esta enfermedad y cómo puede afectar tu autoestima.

¿De qué manera la endometriosis afecta tu belleza?. Foto: Freepik
¿De qué manera la endometriosis afecta tu belleza?. Foto: Freepik

Conoce un poco más sobre esta enfermedad y cómo puede afectar tu autoestima.

La endometriosis se trata de una condición médica crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Ocurre cuando el tejido similar al endometrio, que normalmente recubre el útero, crece fuera de él y no puede ser expulsado del cuerpo, lo que causa inflamación, cicatriz y dificultades para conseguir el embarazo.

Existen algunos factores que se le han asociado como desequilibrios hormonales, predisposición genética, factores ambientales y disfunción del sistema inmunológico. Sus efectos no se limitan solamente a la salud física, sino que también puede tener un impacto significativo en la belleza.

Conoce los aspectos de tu apariencia que pueden verse alterados por esta condición para que los detectes a tiempo y puedas iniciar un tratamiento adecuado:

  • Acné y piel reseca. Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden experimentar brotes de acné y cambios en la calidad de la piel. Pueden estar relacionados con el desbalance de las hormonas, estrés crónico o efectos secundarios de los tratamientos.
     
  • Aumento de peso o cambios en la figura. Puede que experimentes alteraciones en tu peso como resultado de los cambios hormonales, la retención de líquidos o la falta de actividad física debido al dolor.
     
  • Ojeras y aspecto cansado. El dolor crónico y la fatiga asociados con la endometriosis pueden llevar a la falta de sueño y al agotamiento constante. Esto se manifiesta en la aparición de ojeras, hinchazón en los ojos y un aspecto general de fatiga.
     
  • Cabello quebradizo. Debido al desequilibrio hormonal, el cabello puede comenzar a hacerse más delgado y débil, por lo que es más fácil que se quiebre, caiga y encrespe.