Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Consejos de supervivencia para la marcha del 8M

Consejos que te ayudará a ir preparada y mantenerte segura antes, durante y después de que acabe la manifestación.

Actualización
¿Qué debo tener en cuenta si salgo a marcha este 8 de marzo?. Foto: Freepik
¿Qué debo tener en cuenta si salgo a marcha este 8 de marzo?. Foto: Freepik

Consejos que te ayudará a ir preparada y mantenerte segura antes, durante y después de que acabe la manifestación.

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es por eso que millones de niñas, adolescentes y adultas saldrán a las calles para manifestarse. Este día no es de celebración, sino de lucha. Es para recordar que, a pesar que el feminismo ha logrado grandes cosas en favor de las mujeres, aún existe una gran desigualdad y se siguen violando los derechos humanos.

Es por eso que si este 8 de marzo decides salir a las calles a protestar, es necesario que tengas en cuenta una guía de supervivencia para la marcha que te ayudará a ir preparada y mantenerte segura antes, durante y después de que acabe la manifestación.

Existen puntos claves que debes tener en mente:

  • Ubica dónde serán las marchas en tu ciudad. Primero, es importante que identifiques a la colectiva que está organizando la marcha o con la que piensas ir a manifestar. Luego, debes identificar el punto de reunión, generalmente hay más de uno, así que conoce todos y elige el que más se te acomode. Conoce la ruta que seguirá la marcha y su horario.
     
  • No vayas sola. Organízate con tus amigas, compañeras del trabajo o familiares para que lleguen y se vayan juntas. Ir al menos con una persona cercana te hará sentir más segura.
     
  • Mándale tu ubicación en vivo a alguien. Comparte tu ubicación en vivo a alguien que no vaya a estar en la marcha feminista del 8 de marzo, ya sea por Whatsapp o cualquier otra aplicación que tenga esta función.
     
  • Esto no debe faltar en tu kit. Agua, snack, batería portátil para cargar tu celular, protector solar, dinero en efecto, mascada. Y si es posible, lleva una prenda extra para poder cambiarte en caso de que te rocíen con gas lacrimógeno.

Después de la marcha, por seguridad, no te regreses sola, guarda tu pañuelo y todo aquello que indique que asististe a la marcha antes de subirte al transporte público.