Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Conoce el significado del color morado en el feminismo

Hay diferentes versiones sobre la elección de este color en la lucha feminista y aquí te contamos cuáles son.

¿Por qué el morado es el color del feminismo?. Foto: Freepik
¿Por qué el morado es el color del feminismo?. Foto: Freepik

Hay diferentes versiones sobre la elección de este color en la lucha feminista y aquí te contamos cuáles son.

El color morado o violeta es el tono que se asocia con la lucha feminista. Es así que en las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, este tono ha sido el protagonista en las calles, donde quien quiere mostrar su apoyo a la causa los usa de diferentes maneras: en la ropa, en carteles o pañuelos que hacen visible un mensaje, la reivindicación de la igualdad de derechos sin importancia del género, en definitiva, el feminismo.

La razón original por la cual el morado es el representativo del feminismo está muy debatida: existen diferentes versiones que afirman que fue causa del famoso incendio de una fábrica de algodón en Nueva York. Mientras que otras versiones indican que fue inspirado por las sufragistas del siglo XX. Sin embargo, hoy en día hay un consenso sobre su poderoso significado.

En Washington Square se encontraba una fábrica de textiles llamada Cotton Textile Factory, donde la mayoría de las empleadas eran mujeres y trabajaban en condiciones precarias: largas jornadas por un sueldo muy bajo. Estas trabajadoras se declararon en huelga un 8 de marzo de 1908, y como consecuencia, los propietarios las encerraron sin una posible salida.

Esas instalaciones se prendieron en llamas, asesinando a más de 120 mujeres y quemando las telas moradas con las que cosían la ropa y al ser destrozadas por el fuego, el humo que se vio era morado.

Aún hoy se mantiene esa lucha ya que muchas mujeres se encuentran en puestos iguales a los hombres y ganando menos. La brecha salarial continúa estando a la orden del día así como la falta de mujeres en puestos de responsabilidad.

Otra versión sobre el origen del morado como el símbolo de la lucha feminista es que de la mezcla del color azul con el rosa sale el morado. Recordemos que tradicionalmente se ha asignado el color azul a los niños y el rosa a las niñas por lo que de su unión nace el morado.  

El color morado tiene diferentes significados, cada uno igual de importante que el anterior. Pero de manera general, representa la lucha de las trabajadoras y la reivindicación de sus derechos; se utiliza para conmemorar a las primeras mujeres que pelearon por la causa feminista; significa lealtad y dignidad.

Es el color del movimiento que vela por los derechos de todas las niñas, jóvenes y mujeres. Así que este es un color que representa el poder de las mujeres, los grandes pasos que han realizado y la lucha continua en busca de la equidad.