Whatthegirl.com Lima Miércoles, 07 / Nov / 2018

¿Cuánto se gasta en transporte público en América Latina?

Perú y Chile también se encuentran en uno de los más costos de latinoamérica ya que se paga 86 y 98 centavos de dólar. ¿Es justo que uno pague tanto para transportarse de un lugar a otro? 

¿Cuánto cuesta movilizarse en transporte público en Latinoamérica?
¿Cuánto cuesta movilizarse en transporte público en Latinoamérica?

En el Perú, las personas solemos movilizarnos con transporte público para llegar a nuestro destino. Es lógico que en varios países también es así, pero en el nuestro hay un grave problema.

Las pistas no son adecuadas, hay una gran demanda de autos, micros, autobuses y más, no hay control de los precios del pasaje y no existe respeto por el peatón.

Estos problemas en conjunto hacen que el servicio de transporte sea deficiente. Hay muchas personas que no pueden llegar a su destino a tiempo por la congestión vehicular. 

Aquí en Lima, existe un servicio que se llama Metropolitano. Consiste en un carril especial para este bus que transporte de un punto a otro para que la llegada a la universidad, centro de estudios o trabajo, sea en menos tiempo. 

Sin embargo, como todo, tiene algo de malo. Los encargados de ver por el precio de los pasajes han hecho lo que han querido ya que desde hoy, 7 de noviembre, han incrementado 35 céntimos. 

Seguro estarás pensando que esto es poco dinero, pues déjame decirte que multiplicado por siete días y las veces que las personas viajan, no lo hace barato. 

A pesar de que la Municipalidad de Lima se ha opuesto al aumento de precio, ya que consideraron que esto era ilegal y que no estaba en el contrato de la creación de estos buses.

Pese a esto, los operadores del Metropolitano han hecho caso omiso y subieron las tarifas. El actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que este problema se ha ido arrastrando hace años y que el mandatario anterior, Luis Castañeda Lossio, ha dejado muchos problemas en esta gestión. 

“Ninguna información he recibido por parte de la Municipalidad de Lima, toda la documentación que tengo hoy es de terceros. Hay una problemática muy seria y esto podría terminar afectando lo que es la operación del Metropolitano”, dijo Munoz. 

El Metropolitano, se ha posicionado como uno de los transportes más caros en América Latina. En Colombia, se gasta 78 centavos de dólar en el Transmilenio, en Guatemala, 26 centavos de dólar en el Transmeetro. 

En México y en Ecuador, la ruta cuesta 37 centavos de dólar, el Expreso de Brasil es el más caro de todos ya que cuesta un dólar con 15 centavos. 

Perú y Chile también se encuentran en uno de los más costos de latinoamérica ya que se paga 86 y 98 centavos de dólar. ¿Es justo que uno pague tanto para transportarse de un lugar a otro? 

La verdad es que muchos están incómodos con esta medida ya que el sueldo que ganan se reduce por gastar en transporte.