Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

¿Cuánto deben durar las caminatas para tener una mejor salud cardiovascular?

Especialistas respondieron a la interrogante y dieron un margen para esta actividad que muchos practican en su día a día.

Salud cardiovascular: ¿Cuánto deben durar las caminatas?. Foto: Unsplash
Salud cardiovascular: ¿Cuánto deben durar las caminatas?. Foto: Unsplash

Especialistas respondieron a la interrogante y dieron un margen para esta actividad que muchos practican en su día a día.

Chicas, seguramente a todas nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas nos han aconsejado realizar algún tipo de actividad física. Es probable que incluso desde niñas nos hayan querido inculcar esta clase de rutinas en el que escapemos del sedentarismo para empezar a ejercitarnos de una manera divertida y recurrente.

De niños esto puede llegar a ser mucho más sencillo, ya que contamos con toda la disponibilidad para realizarlo. Mayor tiempo en nuestro día a día e incluso muchas veces puede que hasta nuestros padres tengan la voluntad de querer llevarnos o acompañarnos durante los entrenamientos. Sin embargo, una vez empezamos a crecer, otras terminan siendo nuestras prioridades.

Sin dejar de lado nuestra salud, es normal que conforme vamos haciéndonos adultos, otros aspectos de nuestra vida tomen un valor mucho más importante como lo pueden ser los estudios, la facultad, los amigos o el propio trabajo. Factores que claramente influyen en el tiempo que puede tener una persona para practicar un deporte y que limita las opciones.

No obstante, el poco tiempo no es para nada una excusa para no mantenernos en forma y sobre todo, mantener nuestra salud cardiovascular en su mejor forma, ya que diferentes estudios han llegado a la conclusión de que una caminata de 30 a 40 cuadras, realizada tres o cuatro veces por semana, es suficiente para disminuir considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y proteger a nuestro corazón de futuras complicaciones. 

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se lleva a cabo cada 29 de septiembre desde el año 2000, se busca generar una conciencia cada vez mayor dentro de la gente con respecto a la prevención de enfermedades cardíacas, primera causa de muerte en el mundo. Especialistas aconsejan que de ser posible evitemos los ascensores y subamos escaleras o caminemos a menudo. 

Además, agregan que hay que tener en cuenta que para la prevención de este tipo de enfermedades debemos prestarle atención a factores como el tener colesterol alto, ser fumadores, llevar una dieta rica en grasas, ser sedentarios o tener diabetes. No obstante, aspectos como la edad o los antecedentes familiares no son modificables, pero con este tipo de rutinas como el de las caminatas podemos reducir este riesgo y mantener una salud cardiovascular estable.