Deepfake: videos adulterados que perjudican principalmente a las mujeres

El fenónemo de los deepfakes, o videos adulterados, viene siendo uno de los temas que viene siendo bastante comentado en los últimos días en las redes sociales.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

El fenónemo de los deepfakes, o videos adulterados, viene siendo uno de los temas que viene siendo bastante comentado en los últimos días en las redes sociales.

El fenónemo de los deepfakes, o videos adulterados, viene siendo uno de los temas que más se comentan en las redes sociales, especialmente por el cada vez mayor número de contenidos falsos que los usuarios comparten por Internet.

Un dato que sin lugar a dudas ha dejado el asombro es que el 96% de los videos falsos o adulterados son netamente pornográficos. Esto se puede confirmar gracias al estudio dado por Deeptrace, empresa de ciberseguirdad que se encarga de dar estadísticas que involucren temas de diversos índoles. De esa manera, estas publicaciones han recibido un total de 134 millones de visitas.

Asimismo, en el documento donde informan de estas producciones audiovisuales muestran que en su mayoría –por no decir todo- son basados en casos de mujeres. Con exactitud, pudieron encontrar 20 comunidades de creadores de estos contenidos adulterados, con aproximadamente 100 mil usuarios.

Es así, que para entrar más en profundidad que tiene en la mira a las chicas, explicaremos de qué se trata este fenómeno. El término deepfake es un sistema de aprendizaje automático por el cual se reparte contenido, sean fotos o videos, las cuales sufren de alteración con respecto al original.

Según explican desde Deeptrace, todo toma su lugar desde febrero del año pasado donde inescrupulosas personas se han dedicado a abrir una serie de sitios webs dedicadas a este tipo de contenidos, siendo cuatro de ellas las que cuentan con un poco más de 34 millones de visitas. Impresionante.

“Hace unos años, los “deepfakes” eran una novedad, creada por codificadores aficionados, mientras que hoy en día, se comercializan cada vez más como otro servicio disponible para aquellos con incluso un poco de efectivo disponible”, aclaró en su momento Mutale Nkonde, analista e investigadora de políticas de Inteligencia Artificial de la Universidad de Harvard.

Uno de los casos que más ha repercutido entre los cibernautas es relacionado en el mundo del espectáculo donde fue el video de Bill Hader, en una entrevista, la que se vio editada. El personaje en mención acudió al programa de David Letterman para hablar de la reconocida filmación “Tropic Thunder”.

Esta, aplicando la tecnología de ‘Deepfake’, logró que apareciera el rostro del reconocido actor estadounidense Tom Cruise. Una cosa realmente increíble de creer.

Casos como el mencionado y muchos más se han visto adulterados por el sistema del Deepfake, que hasta el momento viene siendo investigado y que sin lugar a dudas busca cambiar este desprestigio que han sufrido las mujeres.

TAGS: Deepfake