Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Senderismo: ¿En qué consiste esta práctica y qué beneficios nos otorga?

Se trata de un deporte que se ha vuelto muy popular en el último tiempo.

Conoce los beneficios de realizar senderismo. Foto: Unsplash
Conoce los beneficios de realizar senderismo. Foto: Unsplash

Se trata de un deporte que se ha vuelto muy popular en el último tiempo.

Chicas, la actividad física muchas veces es confundida por la gente como una práctica que sí o sí tiene que exigirnos sudar y terminar completamente agotados para obtener los resultados que queremos. Bueno, esto aunque de alguna forma puede que sea cierto, no es del todo exacta, ya que a través de otras actividades también podemos mantener un estilo de vida saludable, sin llegar a pasarnos gran parte de nuestro día en un gimnasio.

Bueno, en este selecto grupo de actividades, el senderismo ha logrado destacar por sobre otras debido a que es una práctica que contrarresta los problemas de un estilo de vida sedentario. Y es que este deporte no solamente tiene beneficios físicos directos, sino que también puede ofrecer mejoras físicas y mentales como una reducción bastante considerable del estrés en aquellos que lo practiquen.

Además, también es considerado como un ejercicio aeróbico de baja intensidad. De este modo, los entrenamientos de baja intensidad tienen menos impacto cardiovascular que los de alta intensidad y también, sobrecargan menos los músculos. Obviamente, esto puede ser practicado con una mayor intensidad, pero va a depender de cada persona y cómo es que decida llevarlo. Por ello aquí te vamos a contar algunos beneficios que tiene practicar el senderismo. 

Beneficios del senderismo para la salud

Reducción de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con lo que se conoce, el senderismo trabaja el músculo más importante del cuerpo: el corazón, entonces cuando se mueve y recorre un sendero con subidas y bajadas, la frecuencia cardiaca aumenta, lo que termina otorgando un beneficio bastante notorio a largo plazo. 

Mientras más fuerte y eficiente es el corazón, más disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo debido a que dilata los vasos sanguíneos y reduce la inflamación en esa zona. Sin duda, algo que hay que tener en cuenta con el pasar de los años. 

Mejora el equilibrio 

Al tratarse de un ejercicio que se practica sobre terrenos irregulares, a través de esto se puede trabajar la propiocepción del equilibrio, es decir, conforme avanzas, el sentido de equilibrio y movimiento del propio cuerpo empezará a perfeccionarse. Además de que puede ayudar con las habilidades motoras.

Es importante mencionar que el equilibrio no solamente es importante en la tercera edad, sino que esto debe ser trabajado desde jóvenes para justamente evitarnos molestias conforme van pasando los años. El equilibrio es útil para cualquier tipo de actividad física como el rendimiento deportivo. 

Beneficia a la salud mental 

Independientemente del deporte que se practique, realizar actividad física mejora notablemente la salud mental de las personas, ya que hacerlo combate el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, ayuda a controlar el peso y en el caso del senderismo, promueve un contacto mucho más directo con la naturaleza e incluso con el propio entorno en el que se encuentra la persona.

Esto obviamente genera mucha más energía en las personas, debido a que es una actividad que se practica al aire libre y que muchas veces puede significar un tiempo a solas con uno mismo. Estar fuera de casa ayuda a que nuestras propias ideas se despejen y que podamos retornar con un panorama mucho más claro.