Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

No te sientas culpable si quieres alejarte de los familiares tóxicos

Si un miembro de tu familia te está haciendo daño puedes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

Es bueno alejarse de los familiares tóxicos. Foto: Freepik
Es bueno alejarse de los familiares tóxicos. Foto: Freepik

Si un miembro de tu familia te está haciendo daño puedes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

No todas las familias son lo que deberían ser, ni mucho menos son la imagen que nos venden. Muchas veces dentro de nuestro núcleo familiar hay personas tóxicas que, aunque estén emparentados te lastiman mucho.

Siempre nos han dicho que la familia es la familia y que no existe otra opción que soportarla. Lo cierto es que, si un miembro de tu familia te está haciendo daño, rompe tu equilibro mental y hasta te violenta, puedes y debes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

Según los expertos, un núcleo familiar es tóxico como: “cuando hay una dinámica entre los miembros que daña las relaciones significativas: no hay comunicación, no hay demostraciones de afecto, pero sí de hostilidad, peleas, comentarios que menosprecian a otros miembros de la familia, que causan estrés constante”.

Los expertos recomiendan que, primero, identifiques si sientes malestar, estrés y sufrimiento como emociones predominantes en las relaciones familiares antes de tomar medidas. Luego, se debe evaluar cuál es el rol exacto en el conflicto en cuestión.

Cuando una situación afecta tu salud, tu bienestar o tu integridad física, pone en riesgo tu vida o hay maltrato constante y una evidencia de que los involucrados no quieren arreglar nada, deberías cortar todo tipo de relación con esos familiares problemáticos. Romper los vínculos no te hacen una mala persona, todo lo contrario. Cuidarte y protegerte de relaciones tóxicas te evitará muchos malos tratos.