Actualización: Vie, 13 / Abr / 2018 12:38 pm
Viernes, 13 / Abr / 2018

Mundial Rusia 2018: Las mujeres peruanas celebran la presencia de su país en un mundial después de 36 años

¿Sabes qué sorprendió durante todos estos años? Que más mujeres se sumaron al amor que uno siente por el fútbol. Empezamos a entender jugadas, estadísticas, acciones.

Mundial Rusia 2018: Las mujeres peruanas celebran la presencia de su país en un mundial después de 36 años
Las mujeres peruanas celebran la presencia de su país en un mundial después de 36 años

Perú es un país bastante rico en gastronomía y cultura. También se ha caracterizado por la calidad de personas que somos, ya que como todo el mundo, nos comportamos diferente cuando se trata de fútbol.

No me refiero a que nos ponemos en un mal plan, sino que ese deporte hace que todos los hinchas de diferentes equipos, ya sea Alianza Lima, Universitario o Sporting Cristal, se junten para ser uno solo: Perú.

Desde el mundial que se realizó en el año 82, Perú no había vuelto a dar que hablar. Sin embargo, a todos los peruanos nos embargaba la idea de que estuviéramos presente en la lista.

Fuimos a Uruguay en 1930, México en 1970, Argentina en 1978 y en España, que fue en 1982, nuestros padres estaban esperanzados en volver a ver a la selección de Perú en otro mundial.

Ahora, después de 36 años, vuelve a clasificar, ¿puedes creerlo? Ha pasado muchísimo tiempo. Recuerdo que mi papá siempre me hablaba de Teófilo Cubillas, César Cueto y un sinfín de cracks de la época.

Siguiendo los pasos de los maestros del fútbol, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, André Carrillo, Raul Ruidíaz y sus demás compañeros, nos han devuelto la ilusión de volver a ir a un mundial.

El partido contra Nueva Zelanda, que fue el 15 de noviembre del año pasado, era el definitivo para ir a Rusia. Todos los hinchas, hombres y mujeres, se paralizaron por 90 minutos y un poco más, solo por ver al equipo de sus amores.

Gracias a las anotaciones de Jefferson Farfán y de Christian Ramos, nos ganamos un pasaje Lima-Moscú para el mundial. Y todo este esfuerzo, también se lo debemos al profe, Ricardo ‘El Tigre’ Gareca.

¿Sabes qué sorprendió durante todos estos años? Que más mujeres se sumaron al amor que uno siente por el fútbol. Empezamos a entender jugadas, estadísticas, acciones.

Comenzamos a llenar los estadios, a aprendernos las barras para alentar al equipo y lo más importante, nos pusimos de igual a igual con el hombre ya que también hay chicas que son capaces de comentar sobre el deporte rey.

¿Quién dice que la mujer no puede hablar de fútbol? Si sigues pensando así, estás equivocado. Ahora somos nosotras quienes nos encargamos de ponerle esa garra para que la selección se sienta apoyada.

Es por eso que decidimos alzar la voz, ¿no me crees? Tenemos a Joanna Boloña, que es conductora de fútbol en un programa de radio, Daniela Fernández, periodista deportiva de un canal de fútbol.

También se une Johana Cubillas, aparte de ser hincha y ser hija del gran Teófilo Cubillas, tiene la misma profesión que Daniela, Ana Lucía Rodriguez y Talía Azcárate, reportera y conductora, respectivamente, ambas trabajan en un canal deportivo.

Así es como después de 36 años después, el deporte rey se inclina ante nosotras: las reinas.  

 

PUEDES VER: Fútbol femenino y su impresionante crecimiento