Por: Manuel Chamolí • Whatthegirl.com

Los beneficios del ejercicio para las mujeres con menopausia

Muchas mujeres piensan que esto puede ser contraproducente, pero no es del todo cierto.

Menopausia: Los beneficios de hacer ejercicio. Foto: Unsplash
Menopausia: Los beneficios de hacer ejercicio. Foto: Unsplash

Muchas mujeres piensan que esto puede ser contraproducente, pero no es del todo cierto.

Chicas, a todas nos va a llegar a pasar y aunque ahora parezca lejano, siempre es ideal tener alguna alternativa o ayuda para llegar a afrontar el paso del tiempo. Algo tan natural como la menopausia puede ser el origen de muchas inseguridades para algunas mujeres, pero hay que tener en cuenta que una vez ya estás atravesando esa etapa, puede que no se trate de una experiencia nefasta.

Es por ello que son cada vez más las personas que buscan sentirse cómodas en este momento de su vida. Sean madres, abuelas o tías, todos conocemos a una que ya está mayor y la cual ha aprendido a convivir con la menopausia, incluso siendo esta una de las etapas en las que la mujer siente los cambios más drásticos con respecto a su cuerpo.

Y aunque esto no se trate precisamente de algo mortal o que puede generar problemas mayores, lo que hay que tener en cuenta es que sí puede llegar a estar relacionado con la hipertensión debido a los cambios hormonales que pueden afectar la presión arterial. “Durante la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que puede llevar a un aumento en la rigidez de las arterias”, explica la entrenadora personal y Psico Neuro Inmuno Endocrina integrativa en Maxima Health, Kasia Watroba. 

Es por ello que la especialista también tiene claro que los ejercicios pueden convertirse en uno de los mejores aliados para las mujeres en esta etapa. Sin embargo, queda claro que entre la gran gama de alternativas que existen, los más recomendables son caminar, nadar y el ciclismo. A ellos se les suma el yoga, los pilates y el entrenamiento funcional para reducir el estrés. 

Adicionalmente, la experta también resaltó que los ejercicios de alta intensidad con cargas muy pesadas pueden no ser los más apropiados sin la debida supervisión médica, ya que esto puede ser contraproducente y aumentar la presión arterial en la mujer. “Es importante que las mujeres hipertensas consulten con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio intenso para verificar que es seguro para ellas y a poder ser, hacerlo acompañadas por un entrenador/a especializada”.