Consejos para hablar con tus padres sobre el cambio de carrera

Enfrentar el miedo al cambiar de carrera y comunicarlo a tus padres es desafiante. Reflexiona, comunica, escucha muestra compromiso y ofrece soluciones.

Qué hacer si no estás segura si te gusta la carrera que estás estudiando. Foto: Shutterstock
Qué hacer si no estás segura si te gusta la carrera que estás estudiando. Foto: Shutterstock

Enfrentar el miedo al cambiar de carrera y comunicarlo a tus padres es desafiante. Reflexiona, comunica, escucha muestra compromiso y ofrece soluciones.

Es totalmente comprensible sentir miedo y preocupación al confesar a tus padres de querer cambiar de carrera. No hay día ni noche en el que no pienses el tema. Son ellos quienes te han apoyado a lo largo de la vida y lo último que quieres es ser una decepción. Aunque esto no es totalmente cierto. Claro que la noticia traerá consigo una fuerte reacción y es probable notar algunos cambios en la relación con ellos. No eres ni la primera ni la última persona en cambiar de profesión.

Este asunto, para la gran mayoría de jóvenes, es un gran dilema que cambiará el rumbo de sus vidas. Entre las múltiples causas por las que los estudiantes se encuentran inseguros en la carrera que estudian, podemos destacar: “lo que estudio no es lo que pensé”, “se me dificultan mucho las materias”, “veo que mis compañeros disfrutan el estudio, yo lo sufro”, “me equivoqué de carrera”, “estaba indeciso entre dos carreras y decidí lo que mi familia me sugirió”, entre otras.

Por otro lado, entre los miedos comunes de una persona se encuentra el cambio de carrera. A veces, puede experimentar miedo al fracaso, la idea de dejar lo actual y llegar a descubrir que lo nuevo no es tan bueno como pensabas; miedo a no progresar, un cambio es tener en cuenta los nuevos posibles empleos y la competencia en el mercado laboral; y miedo al juicio, que va más relacionado con el qué dirán los demás y si la decisión de cambiar de carrera será aprobada.

Sé que estás triste porque piensas que decepcionaste a tus padres y tienes miedo de intentar otra carrera y equivocarte de nuevo. Que ni la abrumación ni la confusión te compliquen ver el camino a seguir. Aquí hay algunas sugerencias para cuando consideres hablarlo que podrían ayudarte:

Prepárate y reflexiona:

Antes de hablar con tus padres, primero toma el tiempo para reflexionar la decisión y asegúrate de las razones para cambiar de carrera. Así podrás expresar tus pensamientos y sentimientos de manera clara y segura.

Comunica tus motivos:

Explica por qué consideras cambiar de carrera y cómo crees que traerá beneficios a largo plazo. Es necesario compartir tus metas y pasiones, y demuestra cómo esta nueva carrera se alinea mejor con tus intereses y habilidades.

Escucha sus preocupaciones:

Tus padres pueden tener preocupaciones legítimas sobre tu decisión. Ellos son los primeros en correr si te caes. Por eso, escucha atentamente sus puntos de vista y trata de comprenderlos. De esa manera, demostrarás que estás dispuesta a considerar diferentes perspectivas.

Proporciona información y ejemplos:

Si puedes presentar ejemplos de personas exitosas que han cambiado de carrera y han tenido éxito en su nueva trayectoria profesional, mucho mejor. Informar las oportunidades y perspectivas laborales en tu nueva carrera traerá tranquilidad a los padres.

Muestra tu compromiso:

Tus padres querrán ver que estás comprometida académica y profesionalmente. Mostrar y presentar algunos planes para abordar los desafíos y cómo buscarás apoyo adicional, será un gran refuerzo

Da alternativas y soluciones:

Sabes muy bien que los padres estarán más preocupados por los aspectos financieros o prácticos al cambiar de carrera, es por ellos que debes considerar ofrecer alternativas y soluciones. Quizás podrías investigar sobre becas, programas de pasantías o posibilidades de trabajo a tiempo parcial.

Si bien cada familia es diferente, las reacciones pueden variar. Es posible que tus padres requieran su propio tiempo para procesar toda la información y ajustarse a la idea de tu cambio de carrera. Asimismo, es importante superar el miedo para ver la situación de manera clara y objetiva. Tan solo mantén la comunicación abierta y honesta con ellos. Al final, lo más importante es que sigas las metas que planteas y logres sentirte realizada en tu elección de carrera.

Por: Anabel Rodríguez.