Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Rayos en Lima: Qué NO se debe hacer durante una tormenta eléctrica

Este lunes 24 de mayo, se registró una inusual tormenta eléctrica en Lima, por lo que se recomienda tomar precauciones.

¿Qué no se puede hacer durante una tormenta eléctrica?. Foto: Unsplash
¿Qué no se puede hacer durante una tormenta eléctrica?. Foto: Unsplash

Este lunes 24 de mayo, se registró una inusual tormenta eléctrica en Lima, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Esta mañana, los limeños se levantaron con una recarga de energía sobre su cielo gris, que estuvo acompañada de fuertes vientos, una intensa lluvia y mucha confusión entre los residentes de la capital de Perú, quienes no acostumbran presenciar este tipo de fenómenos naturales, al menos en esta zona del país.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno eléctrico se registró desde las 3 de la madrugada y tuvo lugar en el mar peruano, sin embargo, la tormenta pudo moverse hasta el sur de la capital para luego desaparecer. Asimismo, el Senamhi confirmó que este fenómeno podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo.

Ante esta situación inusual, cientos de personas comenzaron a registrar en sus teléfonos celulares la presencia de rayos y truenos, para luego compartirlas en redes sociales, pero, especialistas pidieron que, de volver a ocurrir, no se utilicen estos aparatos por precaución, ya que pueden atraer a los rayos.

“Si bien para los que viven en Lima se trata de algo muy inusual y todos quieren estar filmándolo, no es recomendable porque los celulares pueden atraer a los rayos. A no ser que se filme desde una casa, por la ventana. Pero se recomienda evitar hacerlo”, explicó Vania Aliaga, meteoróloga del Senamhi.

¿Qué no se puede hacer durante una tormenta eléctrica?

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), brindó algunas recomendaciones que los pobladores deberán tomar en cuenta de presentarse otro fenómeno de similar envergadura para evitar impactos que pueden ser fulminantes y mortales.

  • No tengas contacto con agua ni uses objetos de metal, pues pueden atraer las descargas.
  • No utilices teléfonos celulares ni fijos o cualquier otro aparato eléctico.
  • Aléjate de áreas libres, árboles y postes.
  • No permanezcas cerca de torres de alta tensión, vías ferroviarias, puertas metálicas y antenas.
  • Si estás de viaje o a la intemperie, regrese a su vehículo cuando empiecen los rayos. Los conductores deben bajar las antenas de sus autos.

¿Cuál es la diferencia entre trueno, relámpago y rayo?

Ahora que los limeños han sido testigos de este tipo de fenómenos naturales, se han utilizado términos que aunque parezcan similares no significan lo mismo. Por eso, te contamos en qué se diferencian los truenos, relámpagos y rayos.

Rayo

Es la chispa que vemos luego de una descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Es decir, son aquellas líneas que se dibujan en el cielo y que pueden impactar en la tierra.

Relámpago

Aunque su origen es similar a la del rayo, este resplandor visto por algunos segundos, no llega a tocar la superficie terrestre.

Trueno

Es el sonido que se produce después de un relámpago, cuando este ha calentado el aire a una temperatura por encima de los 28 mil centígrados.

 

TAGS: Viral, Tormenta