Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Vacuna Pfizer contra la COVID-19 da resultados alentadores con un 90% de efectividad

La vacuna se encuentra en la fase 3 de estudios y ha presentado el 90% de efectividad en sus voluntarios.

Vacuna Pfizer contra la COVID-19 presenta 90% de efectividad. Foto: EFE
Vacuna Pfizer contra la COVID-19 presenta 90% de efectividad. Foto: EFE

La vacuna se encuentra en la fase 3 de estudios y ha presentado el 90% de efectividad en sus voluntarios.

Las esperanzas regresan en la lucha contrarreloj para encontrar una vacuna contra la COVID-19, y este lunes, la farmacéutica Pfizer, una de las que viene trabajando en ella, anunció que su vacuna contra la enfermedad ha presentado un 90% de eficacia en sus voluntarios, según el primer análisis de los resultados de su ensayo de fase 3.

Esta noticia ha puesto los ojos de todo el mundo sobre la farmacéutica que hizo su anuncio a través de un comunicado de prensa, en el que, además, explicaron que los efectos secundarios de su vacuna fueron leves pero que se espera seguir avanzando con el pasar de las semanas.

Asimismo, el ensayo de fase 3 se llevaron a cabo por la farmacéutica y el laboratorio alemán BioNtech y comenzaron en julio con 44 mil voluntarios a nivel mundial. Del total, a la mitad de participantes se le inyectó el placebo y luego esperaron a tener resultado de qué pacientes contraían la enfermedad.

Solo 94 personas han enfermado, pero se determinó quienes de ellos recibieron el placebo y quienes la vacuna, por lo que, en un análisis externo, se logró comprobar que la vacuna tenía un 90% de efectividad.

Cabe destacar que este porcentaje supera al de la mayoría de vacunas existentes hasta el momento. La administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), ha indicado que para que las vacunas soliciten aprobación de emergencia, su efectividad debe ser del 50% comprobado.

Estas pruebas van a continuar hasta que al menos 164 personas contraigan la enfermedad, para que se pueda considerar el estudio completo.

Por otra parte, la farmacéutica aseguró que comenzará con la solicitud de aprobación la tercera semana de noviembre, fecha en la que se espera recaudar toda la información recabada en los dos meses de la fase 3 de ensayos. Si la FDA no encuentra inconvenientes, la vacuna puede ser aprobada a finales de 2020.

Finalmente, es importante tener cautela con esta información vertida puesto que todavía no se sabe qué parte de la población recibirá las primeras dosis de esta vacuna, ya que aun se desconocer si la vacuna logra crear inmunidad en personas mayores de 65 años.

Mientras tenemos noticias sobre las vacunas que vienen siendo trabajadas en los últimos meses, recuerda seguir los protocolos de seguridad al salir e ingresar a casa. Nuestra salud todavía no está segura.