Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Científicos de Estados Unidos descubren anticuerpo que “neutraliza# la COVID-19

Se trata de Ab8, un anticuerpo que promete prevenir y tratar la infección causada por el coronavirus.

Científicos encuentran forma de “neutralizar” la COVID-19. Foto: EFE
Científicos encuentran forma de “neutralizar” la COVID-19. Foto: EFE

Se trata de Ab8, un anticuerpo que promete prevenir y tratar la infección causada por el coronavirus.

Han pasado más de 8 meses desde que conocimos que un nuevo virus fue descubierto en Wuhan, China. Desde ese momento, científicos de todo el mundo han comenzado a hacer estudios no solo para hallar una respuesta de lo que esta nueva enfermedad causa en las personas sino también para hallar un tratamiento y una vacuna eficiente y poder frenar los estragos de esta pandemia.

Ahora, una nueva investigación nos vuelve a dar una esperanza, pues un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, ha revelado en la prestigiosa revista Cell, un estudio con el que han logrado descubrir una molécula pequeña que puede neutralizar completamente y de forma eficaz el virus SARS-CoV-2, como científicamente se llama la COVID-19.

Esta pequeña molécula, que es 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo, ha sido usada para desarrollar el fármaco Ab8, con el que se pretende prevenir o tratar la enfermedad.

En el mencionado documento, los científicos aseguran que gracias a Ab8, se pudo prevenir y tratar el nuevo coronavirus en ratones y hámsteres, pues su pequeño tamaño es beneficioso para que se pueda difundir en los tejidos y neutralizar el virus, incluso, se abrió la posibilidad de la administración del fármaco por inhalación.

Asimismo, los expertos determinaron que luego de inyectar diferentes cantidades de este fármaco en los ratones, descubrieron que incluso a dosis bajas, este fármaco logró bloquear la entrada del virus en las células y que, además, logró prevenir la infección en los hámsteres.

Por otro lado, el coautor del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC, señaló lo siguiente: “Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”.

La misma universidad, a través de un comunicado, destacó que este anticuerpo no se une a las células humanas, lo que significaría que al adminístrasela a la persona, esta no desarrollaría efectos secundarios.

Todavía existe mucho camino por recorrer, pero los científicos esperan que este fármaco pueda ser administrado como un fármaco inhalado gracias a su pequeño tamaño y sea tan eficaz en humanos tal y como se ha mostrado en estudios con ratones.

 

TAGS: COVID19, Salud