Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cómo es una sesión de terapia holística?

Descubre el arte de la terapia holística, un tratamiento que abraza la totalidad de tu ser: cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Conoce todo sobre las terapias holísticas. Foto: Shutterstock
Conoce todo sobre las terapias holísticas. Foto: Shutterstock

Descubre el arte de la terapia holística, un tratamiento que abraza la totalidad de tu ser: cuerpo, mente, emociones y espíritu.

¿Para qué quieres estar en una terapia holística? Por si no lo sabías la terapia holística es un tratamiento natural del organismo que se centra en curar el cuerpo en su totalidad. Eso sí, considerando todos los planos, el mental, el físico, el emocional y el espiritual.

De hecho, son terapias alternativas en las que se busca estimular el poder en una sanación natural del organismo, cuyo objetivo primordial es equilibrar todas las áreas del cuerpo humano. A diferencia de la medicina tradicional que se ocupa solamente de la parte física.

En la terapia holística el ser humano es considerado, en su totalidad, como una unidad del cuerpo, mente y espíritu. La gran pregunta es ¿quién realiza la terapia holística? ¿Cómo es una sesión de terapia holística? Y ¿Cuáles son los tratamientos de terapia holística?

Terapeuta holístico: ¿Qué hace?

Un terapeuta holístico tiene el objetivo de unificar y equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu de una persona. Para ello, el terapeuta trabaja para descubrir y solucionar los problemas y conflictos del paciente. De hecho, ofrece un enfoque global teniendo en cuenta su entorno, sus costumbres y su estilo de vida. Ahora, sus funciones son:

  • Identificar y tratar los conflictos internos de la persona.
  • Hacer surgir su identidad inicial.
  • Trabajar en el desarrollo de su personalidad a partir de sus orígenes.

¿Cómo es una sesión de terapia holística?

¡Importante! Ten en cuenta que el terapeuta enfoca cada sesión de acuerdo a las necesidades de su paciente. Para esto, en las sesiones de terapia holística se emplean varias herramientas y técnicas que buscan aliviar el “caos” interior de la persona. Como su objetivo es lograr un balance total de la persona, el terapeuta holístico suele usar diferentes técnicas. A continuación, conoce los tipos o técnicas de terapias holísticas más populares.

Tipos de Terapias Holísticas

¡Recuerda! Su finalidad es ahondar en el individuo mediante el uso de diversas técnicas para ayudar a los pacientes a obtener una buena salud y bienestar óptimos. Aquí tienes los principales tipos de terapias holísticas:

Masajes

Cualquier tipo de masaje es usado para realizar una terapia holística. Todas las técnicas de la terapia de masajes ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, rehabilitar lesiones, promover la salud y bienestar general. Usualmente, esta técnica implica la manipulación de músculos, tejidos conectivos y blandos, ligamentos y tendones.

Acupuntura

Aquí se utiliza la inserción de agujas finas en partes o áreas específicas de la piel, con el fin de restablecer el equilibrio y ayudar al cuerpo a curarse. De hecho, esta técnica ancestral es parte de la medicina tradicional china desde hace siglos.

Mindfulness

Es un ejercicio de conciencia plena que tiene como objetivo focalizar la atención en el presente, especialmente para que la persona se centre en el aquí y ahora. Lo que ayuda mucho a disminuir malestares y problemas de salud mental. Además, favorece el sueño, estimula la memoria, entre otros beneficios.

Aromaterapia

Esta terapia emplea los aceites esenciales extraídos de plantas, que a través de su olor logran inducir la armonía entre el individuo y su entorno, favoreciendo la sanación natural de su cuerpo y mente, todo gracias a la activación de varios receptores sensoriales.

Yoga

Seguramente ya has escuchado sobre el yoga, esta disciplina que emplea diferentes posturas vinculadas con la respiración, la flexibilidad, la fuerza y la meditación. Que, por si no lo sabías, ayuda a equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Meditación

Es una terapia que requiere de toda la atención plena, especialmente para lograr claridad mental y un estado emocional tranquilo. Su práctica puede reducir la ansiedad, el estrés, el dolor; además, tiene otros muchos beneficios como el aumento de paz, el autoconcepto y el bienestar general.

Otros tipos:

  • Naturopatía
  • Homeopatía
  • Quiropraxia
  • Herbolaria
  • Masoterapia
  • Nutrición consciente
TAGS: Esoterismo