Pau Donés: Éxitos para el recuerdo del fundador de Jarabe de Palo

El español nos regaló su música por más de 20 años y hoy recordamos sus más grandes éxitos.

Pau Donés y sus grandes éxitos junto a Jarabe de Palo. Foto: Instagram
Pau Donés y sus grandes éxitos junto a Jarabe de Palo. Foto: Instagram

El español nos regaló su música por más de 20 años y hoy recordamos sus más grandes éxitos.

Una de las noticias más triste de la semana se dio con la partida del cantante, guitarrista, compositor y fundador del icónico grupo de pop y rock Jarabe de Palo, Pau Donés, a consecuencia de un cáncer de colon, contra el que venía luchando desde hace 5 años.

A pesar de su pronta partida, Pau nos dejó los mejores tesoros de la música en español, cuyos temas fueron estrenados a finales de los 90 e inicios del 2000, pero siguen sonando hasta nuestros días, es por ello que, como agradecimiento a su legado, te traemos una lista de los mejores éxitos del artista de 53 años.

La Flaca (1996)

En 1996, Jarabe de Palo estrenaba por primera vez ‘La Flaca’, pero no fue hasta el verano de 1997 que la canción saltó a la fama luego de ser parte de un anuncio publicitario de una reconocida marca de tabaco. La canción nació en un viaje a La Habana en 1995, donde Pau conoció a una bella mulata de la que quedó prendado llamada Alsoris Guzmán. El tema se convirtió en uno de los más representativos de la banda, vendió más de 600 mil copias y fue disco de platino.

Grita (1996)

Este tema también pertenece al álbum ‘La Flaca’ al igual que el tema anterior y ha servido como himno para alentar a las personas a no guardarse sus problemas, por el contrario, incentiva a que compartamos eso que llevamos muy adentro con quienes confiamos. “Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa lo bueno y pa lo malo”, dice parte de la letra.

El lado oscuro (1996)

Al igual que La Flaca, este hit también es otro de los temas representativos de Jarabe de Palo. Compuesto por el mismísimo Pau, los ritmos sensuales característicos de la música latinoamericana, hacen que se complementen con la letra de amor y seducción. “Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala, llevo la marca del lado oscuro y no me sonrojo si te digo que te quiero”.

Depende (1998)

Otro de sus sencillos que se convirtió en disco de platino y un rotundo éxito en ventas es ‘Depende’, tema perteneciente al segundo álbum del grupo. La canción está llena de vitalidad e invita a que dejemos de lado los problemas para vivir y disfrutar de la vida, pues “aquí estamos de prestao”.

Agua (1998)

“Pasión y ley, difícil mezcla. Agua y sed, serio problema, cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca, cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca”, dice la letra de otra de las canciones icónicas del grupo. Agua, es la típica balada de suave cadencia y estribillo inolvidable que usa a este elemento natural como metáfora del amor imposible.

Bonito (2003)

A pesar de las críticas del momento por el ritmo latino tan repetitivo, Jarabe de Palo se coronó con esta canción como una de las mejores de la época, y es que Bonito irradia buena onda y te enseña a amar la vida pese a sus adversidades. Asimismo, la letra de este éxito refleja la filosofía del músico, que estamos seguras va a perdurar por generaciones.