Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Disney Plus bloquea “Dumbo”, “Los Aristogatos” y “Peter Pan” por contenido ‘racistas’

Con anterioridad, la plataforma ya había lanzado advertencias sobre este tipo de contenidos, pero ha decidido bloquearlos.

Disney Plus bloquea clásicos animados con contenido “racista”. Foto: Disney
Disney Plus bloquea clásicos animados con contenido “racista”. Foto: Disney

Con anterioridad, la plataforma ya había lanzado advertencias sobre este tipo de contenidos, pero ha decidido bloquearlos.

Disney sigue ganando terreno en el mercado internacional desde el lanzamiento de su plataforma de streaming, el cual le ha dado la posibilidad de tener a las nuevas generaciones enganchadas con su contenido y poder disfrutar de los clásicos animados con los que la mayoría de nosotras ha crecido.

Aunque este contenido pretendía dejarnos un mensaje inspirador o lleno de valores, muchas veces el trasfondo en el que se desarrolló no fue muy bien cuidado por lo que se mostraban estereotipos, así como representaciones raciales, los cuales han sido calificados como no aptos para los niños, por lo que Disney Plus ha decidido bloquearlo de su catálogo.

Dentro de los contenidos que no aparecerán más en los perfiles infantiles (niños menores de 7 años) son: Peter Pan (1953), Dumbo (1941) y Los Aristogatos (1970). El primero, por tratar a los nativos americanos como “indios” o “pieles rojas”; el segundo por representar una burla a los esclavos africanos; y el último, por caricaturizar de forma racista a personas asiáticas.

En un inicio, la plataforma optó por colocar una advertencia al inicio del contenido, y aunque todavía esto se puede ver en los demás perfiles de la plataforma, en aquellos que son usados por niños, ya no aparecen más.

“Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, se lee.

Es así como Disney se une a la lucha a favor de la diversidad y en contra de la discriminación racial en pro de un mundo con igualdad.