Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

Oppenheimer: 10 razones por las que se convirtió en la mejor película de los Premios Oscar 2024

La película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, arrasó en los Premios Oscar 2024. Aquí descubre por qué se convirtió en la mejor película del año.

¿Por qué Oppenheimer es la mejor película de los Premios Oscar 2024?. Foto: EFE
¿Por qué Oppenheimer es la mejor película de los Premios Oscar 2024?. Foto: EFE

La película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, arrasó en los Premios Oscar 2024. Aquí descubre por qué se convirtió en la mejor película del año.

En la gala de los Oscars 2024, la película del reconocido cineasta Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, se llevó el premio a la mejor película del año. Es más, la cinta de Universal Pictures se impuso a las favoritas “Killers of the Flower Moon”, “Anatomía de una caída” y otras destacadas producciones.

Y, de hecho, por si fuera poco, la historia basada en el padre de la bomba atómica fue la triunfadora de la noche al alcanzar 7 estatuillas doradas. Además de haber contado con 13 nominaciones, incluida la de Mejor Película, actor, director y actor de reparto. Pero ¿por qué es todo un éxito?

Competencia a ‘Mejor película’ en los Oscars 2024

  • Oppenheimer (Ganador)
  • Los que se quedan
  • Pobres criaturas
  • Los asesinos de la luna
  • Barbie
  • American Fiction
  • Anatomía de una caída
  • La zona de interés
  • Vidas pasadas
  • Maestro

10 razones por las que ‘Oppenheimer’ se convirtió en la mejor película de los Premios Oscar 2024

1. Es histórica

‘Oppenheimer’ trata uno de los temas más interesantes, de la bomba atómica y el hombre que la creó, que se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial, pero desde un punto muy distinto. La película cuenta la historia real de Robert Oppenheimer, el brillante físico americano que fue el líder del proyecto Manhattan y que ayudó a crear la primera bomba atómica en la historia, que más tarde se usó para destruir la ciudad de Hiroshima y Nagasaki.

2. Tiene un gran elenco

Sin duda, la película de Nolan tiene un cash lleno de gigantes, tales como: Rami Malel, Kenneth Branagh, Matt Damon, Florence Pugh y Benny Safdie. Pero, hay 3 actores principales que hacen un trabajo extraordinario y brillante, y esos son: Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como Kitty y Robert Downey Jr como Lewis Strauss.

3. Un estudio de personajes a gran escala

La película hace un recorrido por la vida de Oppenheimer desde sus días como estudiante, sus anexos en el partido comunista de Estados Unidos hasta su relación con Jean Tatlock y con su esposa Kitty. Además de su llegada a Los Álamos, donde él y otras mentes brillantes de la física trabajaron incansablemente para darle a Estados Unidos el arma más poderosa de todo el mundo.

Por ejemplo, Cillian Murphy interpreta a Oppenheimer, un hombre con una gran sed de conocimiento y con una gran mente brillante y con una capacidad intelectual, pero que socialmente está lleno de problemas, especialmente cuando descubre lo que es su invento, que supuestamente acabaría con todas las guerras, hace al ser lanzado.

4. Tiene un gran drama

Esta película muestra un momento decisivo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, muestra el lado político del proyecto Manhattan, la problemática del comunismo y cómo las acusaciones podrían destruir a las personas la cooperación científica y lo que sucedió después de que Oppenheimer y su equipo lograron realizar con éxito la primera prueba.

Es una historia sobre el poder de la mente humana y de la ciencia, pero también sobre los horrores de la guerra, el poder y el costo personal que tuvo en la vida Oppenheimer y la de sus compañeros. Si bien la película es espectacular, también es algo caótica y el problema es que hay muchas cosas que tiene que contar.

5. La fotografía y las músicas son excepcionales

Christopher Nolan filmó la película en formato IMAX, que deja ver mucho detalle. Aunque, el conjunto del vestuario, los escenarios y la fotografía impactante, a cargo de Hoyte Van Hoytema, se crearon escenas llenas de trama, tensión y una paleta de colores perfecta. Además, otro elemento importante en las películas del cineasta es la música, que aquí se usó para crear un ambiente dramático sombrío y, en ocasiones, explosivo. De hecho, por si no lo sabías, la música de Oppenheimer fue compuesta por Ludwig Göransso.

6. Cada escena combina bien con la historia

Por ejemplo, algunas escenas y momentos caóticos se combinan muy bien con la historia, así como algunas escenas son increíbles. Y, realmente, verlo todo en una combinación de formatos digitales y análogos funciona tan bien. De hecho, cuenta con un drama histórico épico, pero con una sensibilidad distintiva.

7. La cinta ha logrado un éxito de crítica y taquilla

‘Oppenheimer’ ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la enorme lista de películas ganadoras del Óscar a mejor película. Además, con dicho premio se consolida como una de las películas más importantes del año, así como de Christopher Nolan hasta la fecha, lo que resulta ser un paso adelante para uno de los mejores cineastas.

8. Recaudó millones de dólares

Hoy, además de que la película recibió elogios de la crítica, llegó a recaudar más de 90 y 954000000 de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la tercera película más taquillera de 2023, la película relacionada con la Segunda Guerra más taquillera, la película biográfica más taquillera y la segunda película con clasificación R más taquillera.

9. Obtuvo grandes premios

‘Oppenheimer’ fue nombrada una de las 10 mejores películas de 2023 por el National Board of Review y el American Film Institute. Recibió muchos premios, incluidas nominaciones a 8 Globos de Oro, en los que estuvo nominada en 13 candidaturas. Y, por si fuera poco, obtuvo 7 galardones en los premios BAFTA.

10. Su guion es 10/10

De hecho, el director comenzó a interesarse por Oppenheimer de joven. Es más, también se inspiró en sus temores al holocausto nuclear durante su infancia., las protestas antinucleares en RAF Greenham Common, una antigua estación de la Royal Air Force. Esta película es el primer guion escrito por Christopher Nolan en primera persona, ya que buscó que la narrativa se transmitiera desde la perspectiva del mismo Oppenheimer. Por otro lado, un elemento importante de la trama es la respuesta de Oppenheimer a las consecuencias a largo plazo de sus acciones, debido a que el director explora el fenómeno de las reacciones retardadas.