Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Qué cosas NO se pueden hacer en Semana Santa, según las costumbres cristianas?

En estos días santos, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Descubre qué acciones NO puedes hacer durante estos días.

Esto NO puedes hacer en Semana Santa. Foto: Shutterstock
Esto NO puedes hacer en Semana Santa. Foto: Shutterstock

En estos días santos, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Descubre qué acciones NO puedes hacer durante estos días.

Por si no lo sabías, en todo el año hay días en lo que no puedes hacer lo que se te da la gana. Y es en Semana Santa. Festividad religiosa en la que los cristianos recuerdan los últimos días de Jesús, desde su llegada a Jerusalén hasta la última cena, incluyendo su camino hacia la cruz, su muerte y resurrección.

Es más, cada uno de esos momentos está relacionado con reglas, rituales y ceremonias que los creyentes deben cumplir de forma estricta, según el mito cristiano. Claro que las costumbres varían según el país y la cultura, así como también han cambiado con el tiempo.

La verdad es que en Semana Santa, según las creencias y costumbres cristianas, existen ciertas acciones o cosas que los cristianos no se deben de realizar, de forma estricta, durante esos días Santos. ¿Como cuáles? Aquí conoce algunas de ellas. A continuación, más detalles.

¿Qué cosas NO puedes hacer en Semana Santa?

1. No puedes comer carne roja

Seguro que no es la primera vez que lo escuchas, pero la tradición indica que esos días debes de evitar comer carne roja, debido a que está asociado con la sangre y el cuerpo de Cristo. Por esa razón debes abstenerte de ella, así mostrarás un acto de respeto y luto.

2. No se puede salir el Viernes Santo

La creencia dice que no se puede salir después de las 3:00 p. m. sobre todo el Viernes Santo, debido a que esa fue la hora en la que murió Jesús y el que no lo cumpla, puede provocar la ira de Dios. Además, si llegas a celebrar durante los días de Semana Santa es como si festejaras la muerte de Jesús.

3. No puedes tener intimidad

Según las costumbres cristianas, Las relaciones íntimas no se deben de presentar en Semana Santa., sobre todo el Jueves y el Viernes Santo. Y, de hecho, existe una creencia popular que dice que la pareja que no cumpla puede quedar “pegada”, ya que se le considera como un pecado.

4. No se debe de hacer oficio

Según las historias de los ancestros, esos días no se debe lavar ropa, barrer, poner música, ni poner en puntillas, entre otras... ya que eso podría atraer la mala suerte. Es más, por si no lo sabías, de hecho, si limpias el piso, esto se asocia con “barrer la cara de Cristo” y el utilizar las puntillas se recuerda el sufrimiento que tuvo Jesús en la cruz.

5. No debes de bañarte en un río

Quizás no lo has escuchado, pero existe la creencia de que, si te bañas en un río en un Viernes Santo, la persona puede convertirse en pez. Y, a pesar de que no hay una base científica que lo demuestre, por costumbre se cree que el agua es impura ese día.

2 actividades que puedes hacer en Semana Santa

  1. Elige destinos en los que se pueda participar de las celebraciones religiosas.

  2. Participa en las misas y ceremonias religiosas que se realizan en todas las iglesias católicas.