Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cómo recuperar tu amor propio después de una ruptura amorosa?

Una ruptura amorosa puede ser muy difícil. Pero recuerda, no estás sola. Aquí descubre algunos consejos para recuperar tu autoestima y salir adelante.

¿Cómo recuperarte después de una ruptura amorosa?. Foto: Shutterstock
¿Cómo recuperarte después de una ruptura amorosa?. Foto: Shutterstock

Una ruptura amorosa puede ser muy difícil. Pero recuerda, no estás sola. Aquí descubre algunos consejos para recuperar tu autoestima y salir adelante.

Cuando una relación se termina, puede llegar a ser muy difícil para ambas personas gestionar todo lo que sienten o pasa por su mente. Y la verdad es que no existe una fórmula mágica o una receta secreta para sanar, lo que sí existe es una serie de pasos y consejos que te permitirán recuperarte.

Romper con tu pareja suele ser un proceso doloroso, en el que, aunque no lo creas, el amor propio se ve comprometido. Pero recuerda que la paciencia, la autoconfianza y el amor son la clave para superarlo. ¡Aquí descubre algunos pasos que puedes seguir para recuperar tu autoestima!

Tips para recuperar tu amor propio después de una ruptura amorosa

1. Entiende la ruptura

Para poder recuperar tu autoestima y sanar, es importante que logres entender cuáles han sido las razones o los motivos que han llevado a la relación a la ruptura. Claro que, las razones varían, pero reconocer que la relación llegó a su fin no implica un fracaso personal, sino más bien reconocimiento valiente. Y recuerda, el duelo es un proceso individual y no sigue un cronograma establecido.

2. Desahógate y vive todas las etapas del duelo

Tras la ruptura No intentes evitar o suprimir tus emociones y sentimientos. Lo más recomendable es manifestar a alguien de confianza lo que sientes, en lugar de callar. Sí es necesario, busca el apoyo de amigos cercanos o familiares. Compartir tus emociones puede aligerar la carga emocional y proporcionar perspectivas valiosas.

3. Acepta y procesa las emociones

Una vez que entiendas la ruptura, después tendrás que aceptar y procesar las emociones. Y la verdad es que el camino puede ser abrumador, debido a que cada relación y ruptura es diferente. La clave radica en permitirse una misma sentir esas emociones sin juzgarse. Recuerda, cada persona se mueve a su propio ritmo. Ten en cuenta que después de este proceso, tú serás la única protagonista de tu vida.

4. Reflexiona acerca de la relación y elimina el contacto con tu expareja

Primero, para recuperar tu autoestima y superar la ruptura amorosa es necesario cortar cualquier tipo de contacto con tu expareja, al menos durante un tiempo. Y, de hecho, es necesario que te tomes un tiempo para pensar y reflexionar acerca de la relación. Pero no significa que lo veas como algo negativo, sino que tengas claro lo que has aprendido de la relación y cómo te ayudará en el futuro.

5. Recurre a profesionales

Si en tu caso sientes que la ruptura te está afectando de manera significativa en tu autoestima como en tu bienestar emocional, es importante que consideres acudir a un terapeuta que te pueda ayudar. Recuerda que los profesionales te dan las herramientas y logran orientarte mucho mejor.

6. Cuida de ti misma

Para recuperarte después de una ruptura amorosa es importante que cuides de ti misma, que te quieras y cuides tu apariencia. Por eso da prioridad a tu autocuidado. Eso incluye mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular. Asegúrate de tener un buen descanso y dormir lo suficiente, entre otras. Recuerda que cuerpo sano, mente sana.

7. Establece una nueva rutina

Si deseas recuperar tu autoestima y sanar, debes de experimentar cosas nuevas y redescubrir nuevas actividades, como las que disfrutabas antes de la relación. Y, de hecho, eso puede ayudarte a reconstruir tu identidad y a incrementar la confianza en ti misma. Es hora de romper con las viejas costumbres que tenías.

8. Establécete pequeñas metas

Cuando quieras superar una ruptura amorosa, es necesario que fijes metas pequeñas, ya que, de esa manera, al ir logrando superarlas, podrás aumentar la confianza en ti misma. Pero, recuerda que sean alcanzables y realistas. Y, sobre todo, que puedas aprovechar cada momento para conseguirlas y celebrarlas. Así te sentirás mucho mejor, y a la vez reforzarás tu autoestima.

9. Practica el auto amor

Para cultivar el amor propio y la autoaceptación necesitas ser amable, comprensiva, tolerante y respetuosa contigo misma y no castigarte con la ruptura. De hecho, al priorizar tu bienestar físico y emocional, te brindas a ti misma el apoyo necesario para enfrentar los desafíos con fuerza. Por esa razón, invierte tiempo en actividades que nutran a tu cuerpo y mente, dedica momentos diarios al autocuidado, ten un descanso adecuado y prioriza tu sueño.

10. Visualiza un futuro positivo

En vez de centrarte en el pasado, debes de contemplar un futuro en el que te sientas con confianza, estable y, sobre todo, feliz. Recuerda, si deseas alcanzar eso, tienes que, desde ahora, tratar de definir tus objetivos y trabajar con esfuerzo para lograrlos, siempre pensando de manera positiva para favorecerte a ti y a tu autoestima.