¿Por qué discutimos más en Navidad?
Evita el estrés navideño y discusiones con los consejos de Harvard. Descubre cómo disfrutar de unas fiestas armoniosas.
Evita el estrés navideño y discusiones con los consejos de Harvard. Descubre cómo disfrutar de unas fiestas armoniosas.
Cuando se habla de la Navidad lo primero que a una se le viene a la mente es la cena navideña, el brindis, el intercambio de regalos y la reunión con la familia. Quienes organizan el encuentro navideño tienen el trabajo de tener todo listo y perfecto antes de la Noche Buena.
Pese a que la Navidad es un momento en el que la unión, la armonía y la solidaridad está presente, no todo siempre es felicidad. Pueden ser las cosas más mínimas las que pueden desembocar las peleas más grandes y terminar totalmente con la perfecta cena navideña.
De hecho, las discusiones en Navidad son más comunes de lo que una cree. Como explica la Universidad de Harvard en su portal web sobre salud Harvard Health, las Navidades pueden ser una época estresante debido a diversos factores, tales como los días de poca luz y tiempo frío, el sentimiento de obligación al hacer muchos desembolsos que pueden comprometer la economía doméstica, además de ser un momento en el que se piensa en la ausencia de seres queridos o la lejanía con la familia. La combinación de todo ello puede ser el causante del estrés navideño.
Pero ¿Qué causa el estrés navideño? Según el estudio ¿Y si menos “Navidad” fuese más Navidad?, realizado por Ikea y Sigmados, estas son las principales causas (por orden de importancia):
- Los gastos extra, las cantidades de dinero que se gastan por otros asuntos que no se tenía en cuenta y descuadran totalmente las cuentas (es uno de los factores que más estresa).
- Las compras de regalos navideños (54,2%).
- La alimentación excesiva (47,9%).
- La preparación de comidas y cenas (45,2%).
- Tener que ver a personas que no deseas (40%).
- Mantener conversaciones indeseadas con familiares (39,4%).
- La cantidad de compromisos en la agenda (30,9%).
Heidi Godman, periodista especializada en redacción médica que trabaja en el departamento de Salud de Harvard, en la página cita al terapeuta clínico Justin Gillis, que trabaja en un hospital afiliado a la prestigiosa universidad situada en Boston, quien analizó el fenómeno y encontró 3 razones principales que causan discusiones:
- El estrés navideño, según Gillis, es un momento estresante. Comprar regalos puede generar preocupaciones financieras. El clima es más frío. Los días son más oscuros. Estamos tratando de hacer malabarismos con el trabajo y tener tiempo libre".
- Los recuerdos tristes. "Las fiestas también pueden evocar recuerdos dolorosos o hacer que nos enfrentemos a realidades desafortunadas en nuestras vidas, como la falta de familia o apoyo cercano".
- Emociones intensas. Debido al estrés puede provocar que una persona se encuentre más vulnerable, por lo que será más complicado manejar sus sentimientos. "Cuando nuestra excitación emocional aumenta, nuestro razonamiento y nuestro comportamiento se ve afectado. Como consecuencia, estamos más a la defensiva o podemos expresarnos de manera que generemos un conflicto".
¡Cuidado! Según Gillis, el consumir bebidas alcohólicas en las reuniones navideñas puede alimentar las discusiones, ya que reduce las inhibiciones y cuesta mantener la serenidad.
Tips para evitar discutir en Navidad
- Establece límites. Si eres quien organiza o asiste a un evento, tiene la responsabilidad de informar con antelación a qué hora iniciará y se acabará.
- Si necesitas apoyo, pídelo. Para evitar que reacciones de mala manera pide a alguien de confianza que te avise si te estás acalorando demasiado o si la situación se está saliendo de las manos, así podrás alejarte de la discusión.
- Si ves que la situación se está saliendo de control tómate descansos, así podrás mantener bajo control tus emociones. Según el experto, puedes ir a otros espacios y respirar profundamente durante un rato, con tal de salir por un momento de la discusión.
- Responde con frases que desvíen las discusiones. Por ejemplo: "Respeto sus opiniones y pensamientos, pero es mejor que hablemos de algo en lo que estemos de acuerdo o compartamos"; "Me interesa este asunto, pero no me siento bien como para continuar con una conversación negativa" o "Aprecio y respeto su pasión por este tema, pero no creo que pueda hablar más sobre ello".
- No caigas en la trampa. Es preferible que en este tipo de casos no respondas preguntas entrometidas o controversiales si no quieres. Usa el plan de cambiar de tema.
- Ten la mente abierta. "Tenemos que aceptar que hay perspectivas que no nos gustan y que involucrarse en un conflicto no es probable que cambie la perspectiva de nadie", dice Gillis.
- Ten en cuenta el por qué estás ahí en ese momento. Es una festividad y no un día de hablar de aquello que no te gusta o te incomoda. "Hazlo festivo y agradable para que puedas sentir que creaste un agradable recuerdo navideño juntos", dice Gillis.
Preguntas y respuestas sobre por qué discutimos más en Navidad
¿Cuáles son las principales causas del estrés navideño?
Las principales causas del estrés navideño incluyen gastos extra que afectan la economía doméstica, presión por las compras de regalos, alimentación excesiva, preparación de comidas y cenas, tener que interactuar con personas indeseadas, mantener conversaciones incómodas con familiares, y una agenda llena de compromisos.
¿Cómo influye el clima y la temporada en el estrés navideño?
Según Justin Gillis, terapeuta clínico, el clima más frío y los días más oscuros de la temporada de invierno pueden aumentar el estrés. Estos factores ambientales, combinados con la presión de las festividades, pueden afectar el estado de ánimo y el bienestar emocional.
¿Qué papel juegan los recuerdos y las emociones en las discusiones navideñas?
Las fiestas pueden evocar recuerdos dolorosos o hacer que las personas se enfrenten a realidades difíciles en sus vidas, como la falta de familia o apoyo cercano. Además, el aumento de la excitación emocional debido al estrés puede afectar el razonamiento y comportamiento, llevando a una mayor defensividad y potencial para conflictos.
¿Qué estrategias se pueden utilizar para evitar discusiones durante las reuniones navideñas?
Para evitar discusiones, se recomienda establecer límites claros sobre el horario del evento, pedir apoyo para controlar reacciones emocionales, tomar descansos si es necesario, responder con frases que desvíen discusiones, evitar responder a preguntas entrometidas, mantener una mente abierta y enfocarse en el propósito festivo del encuentro.
¿Cómo puede el consumo de alcohol influir en las discusiones navideñas?
El consumo de alcohol durante las reuniones navideñas puede alimentar las discusiones, ya que reduce las inhibiciones y puede dificultar mantener la serenidad. Es preferible consumir alcohol con moderación o evitarlo en situaciones donde se puedan generar conflictos.