Navidad en México: ¿qué son las posadas navideñas?
Así se vive la Navidad en México con las Posadas: 9 días de celebración, cada posada con un significado único y lleno de valores.
Así se vive la Navidad en México con las Posadas: 9 días de celebración, cada posada con un significado único y lleno de valores.
Quienes celebran la Navidad saben muy bien que está llena de tradiciones y costumbres. Juegan mucho las diversas creencias de cada familia y país. La Navidad en México es una celebración rica en tradiciones por una mezcla única de influencias culturales. Comienza el 16 de diciembre, para los mexicanos, y en esa fecha inicia la primera posada. Si no eres de ese país, es probable que te estés preguntando ¿qué son?
La magia de las Posadas Navideñas va más allá de la convivencia con la familia y amigos. De hecho, está ligada con la religión y representa el viaje que hizo María y José a Belén, así como el nacimiento del niño Jesús. A través del tiempo, se incluyó valores muy importantes.
Un dato curioso es que la primera posada navideña en México se realizó hace 500 años. Comienza el 16 y finaliza el 24 de diciembre. Son 9 posadas en general y se celebran de manera consecutiva. Cada una cuenta con un significado exclusivo. Es más, alude a un valor humano que todos deberían tener presente en su vida.
Posada 1 - Representa la humildad: 16 de diciembre
Este día se enfoca en la humildad de María y José, buscando refugio para el nacimiento de Jesús. La celebración incluye el canto de letanías y la petición de posada, simbolizando el rechazo y la humildad de los padres de Jesús en la búsqueda de refugio. La humildad se refleja en el acto de acoger a los demás en las casas mexicanas.
Posada 2 - Representa la fortaleza: 17 de diciembre
Este día se centra en la fortaleza de María y José, los padres de Jesús, en su viaje y las dificultades que enfrentaron en el camino. Se celebra recordando la perseverancia ante los desafíos, reforzando la idea de mantener la fe y la fuerza moral frente a las adversidades.
Posada 3 - Representa el desapego: 18 de diciembre
Este día simboliza al desapego de lo material y lo terrenal, como María y José lo demostraron en su viaje previo al nacimiento de Jesús. Las celebraciones de esta tercera posada se centran en la simplicidad y el enfocarse en valores espirituales más que materiales.
Posada 4 - Representa la Caridad: 19 de diciembre
Este día pone énfasis en la importancia de la caridad y la bondad hacia los demás, una de las características más arraigadas en la sociedad mexicana. Las actividades suelen incluir actos de caridad y compartir con los menos afortunados, recordando la importancia de dar sin esperar nada a cambio.
Posada 5 - Representa la Confianza: 20 de diciembre
Siendo México un país muy católico, la confianza en Dios y en la bondad de las personas es el tema central. Se celebra manteniendo la fe y la confianza incluso en tiempos difíciles, recordando la confianza que María y José tenían en su viaje.
Posada 6 - Representa la Justicia: 21 de diciembre
Este día se enfoca en la justicia y la equidad que debe existir entre los mexicanos, recordando la necesidad de ser justos y equitativos en nuestras acciones y decisiones, inspirándose en las enseñanzas bíblicas.
Posada 7 - Representa la Pureza: 22 de diciembre
La pureza de corazón y espíritu se destacan en esta séptima posada. Simboliza el comportamiento y en las intenciones puras, alineadas con los valores espirituales y morales, otras de las características que la sociedad mexicana busca instalar en los suyos.
Posada 8 - Representa la Alegría: 23 de diciembre
Este día celebra la alegría y la anticipación del nacimiento de Jesús. La alegría se representa en la música, el baile, los juegos, la algarabía y la convivencia familiar y comunitaria, recordando la importancia de la felicidad y la celebración en la vida, más aún con los nuestros y disfrutando de la cultura y gastronomía mexicana.
Posada 9 - Representa la Generosidad: 24 de diciembre
El último día de las Posadas Navideñas en México simboliza la generosidad, culminando en la Nochebuena. Se celebra compartiendo regalos, alimentos y tiempo con los seres queridos, reflejando la generosidad de espíritu.
Las Posadas Navideñas Mexicanas se suelen celebrar tanto en las calles como en las casas. Las personas se reúnen para cantar, bailar y rezar letanías de rodillas. Todo está decorado e iluminado con luces del mismo ambiente o los que se les ofrece a los invitados. Solo la festividad inicia cuando todos llegan a la posada.
¿Qué significa cada elemento de las posadas navideñas?
Aquí algunos significados de los elementos clave:
- Imágenes de María y José: Las imágenes representan a la Sagrada Familia y la búsqueda de un espacio o refugio para el nacimiento de Jesús. Tener esas imágenes simboliza la peregrinación de la familia en busca de una posada.
- Villancicos y cánticos: las canciones expresan la alegría, la esperanza y sobre todo narran el viaje de María y José. Al cantar de manera conjunta fortalece la unión y la participación en la celebración.
- Peregrinación por las calles: simboliza el viaje de María y José a Belén en busca de refugio. Quienes asisten a la peregrinación y recorren las calles experimentan simbólicamente las dificultades que enfrentó la Sagrada Familia.
- Piñatas: Tradicionalmente, representan los 7 pecados capitales como: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira. Golpear la piñata representa vencer el mal y al caer los dulces y regalos simbolizan las bendiciones divinas. Es más, el palo representa la fuerza dada por Dios para vencer las tentaciones.
- Refranes y diálogos durante la peregrinación: En las posadas se recitan refranes y diálogos entre peregrinos y dueños de viviendas para reflejar la narrativa bíblica. Además de añadir dramatismo a la peregrinación.
- Posada final y celebración: Al final de la peregrinación, cuando se concede la posada, se celebra con comida, bebida y oraciones. Esto representa la hospitalidad y la generosidad, recordando el espíritu de compartir y la importancia de acoger a los demás, como se espera durante la temporada navideña.
- Velas y luces de bengala: Es el ritual histórico que sus descendientes, los aztecas, realizaban por el nacimiento del Sol.
- Ponche y aguinaldos: Los ponches son la bebida tradicional que mezcla la cultura indígena y española; mientras que los aguinaldos son bolsitas de golosinas o frutas que se dan en forma de agradecimiento.
Debido a la diversidad, recuerda que estos elementos varían en uno que otros detalles según el país, la región y las tradiciones locales. Las posadas navideñas son eventos llenos de simbolismo, música y comunidad que busca recordar y celebrar el espíritu navideño.
Preguntas Frecuentes:
¿Cuándo empiezan las posadas este 2023?
Según la costumbre mexicana, las Posadas comienzan 9 días antes de la Noche Buena, es decir, el 16 de diciembre.
¿Cuál es el origen de las Posadas Navideñas?
Las Posadas tienen su origen en México, tras la llegada de los españoles al territorio mexicano, hace 500 años.
¿Dónde más se celebran las Posadas Navideñas?
Además de México, las Posadas Navideñas se celebran en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Por otro lado, en Colombia, Venezuela y Ecuador se realiza un evento muy similar que lleva de nombre Novena de Aguinaldos.
Por: Anabel Rodríguez.