NAVIDAD

¿Qué hacer si tu amigo secreto o invisible te cae mal?

Maneja con gracia la incomodidad si tu amigo secreto no te agrada. Reflexiona, busca puntos comunes y celebra el espíritu navideño con entusiasmo.

La Navidad es la perfecta excusa para compartir con otros. Foto: Shutterstock
La Navidad es la perfecta excusa para compartir con otros. Foto: Shutterstock

Maneja con gracia la incomodidad si tu amigo secreto no te agrada. Reflexiona, busca puntos comunes y celebra el espíritu navideño con entusiasmo.

No todas las personas pueden ser de nuestro agrado, pero aquí te compartimos unos consejos para que aprendas a lidiar con eso.

Es normal no llevarse bien con todo el mundo. Siempre va a haber personas con la que te vas a llevar muy bien, otras que te darán igual y un grupo al que no soportarás. Pero, que eso no sea un obstáculo en tu vida.

No hay situación más incómoda que descubrir que tu amigo secreto es aquel que no te cae del todo bien. Sin embargo, no todo tiene que tornarse gris. Hay maneras para manejarlo con gracia y respeto. Todo con el fin de disfrutar de la celebración. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar:

  • Reflexiona sobre tus sentimientos: Ante cualquier decisión trata de tomarte el tiempo necesario para reflexionar por qué ese amigo secreto te cae mal. Es muy probable que los malentendidos o las expectativas poco realistas hayan influido en tu percepción. Si deseas cambiar aquella situación date la oportunidad de dialogar y conocer a la persona.
  • Mantén una actitud positiva: Trata de ver la situación de una forma mucho más positiva. A lo mejor, ese amigo secreto tiene algunos gustos o intereses en común que aún no has descubierto.
  • Sé amable y respetuoso: Por más de no llevarse del todo bien los valores siempre están por delante. Durante el intercambio de regalos o cualquier interacción ten la amabilidad y el respeto posible. No es del todo necesario ni atinado expresar abiertamente que aquella persona no te cae bien. En vez de eso, enfócate en la gratitud por el gesto y en disfrutar del espíritu festivo. Todo puede iniciar con un saludo y un "Feliz Navidad".
  • Encuentra puntos en común: No te crees ideas y busca intereses o actividades que puedan compartir, de esa manera lograrás fortalecer la relación. Al descubrir cosas que ambos disfruten puede llegar a cambiar tu perspectiva.
  • Habla con discreción: Si decides abordar la situación, hazlo de manera discreta y considerada. Recuerda que debes expresar tus sentimientos de manera constructiva. Enfócate en la mejora de la relación en lugar de indicar o señalar los defectos. No es necesario forzar una amistad, pero actúa con respeto durante el intercambio de regalos.
  • Participa con entusiasmo: Aunque no tengas una fuerte conexión con ese amigo secreto, participa en las actividades del intercambio con todos los ánimos. Esto puede ayudar a crear un ambiente positivo y a fomentar el espíritu navideño. Aunque no te lleves bien con esa persona, disfruta del ambiente festivo y la oportunidad de compartir.
  • Enfócate en la experiencia general: El intercambio de regalos es una experiencia que va más allá de la amistad. Disfruta del ambiente festivo y de la oportunidad de compartir el espíritu navideño con todos.
  • Al escoger el regalo piensa en sus intereses generales y elige algo neutral. Evita obsequios que puedan ser mal interpretados.
  • Evita expresar tus sentimientos negativos, ya que no es el momento ni el lugar para expresar abiertamente que no te cae bien esa persona.
  • Si recibes un regalo de la persona que no te cae bien, agradece de manera sincera y educada. Muestra aprecio por el gesto. También, si al abrir el regalo te das cuenta de que no es de tu agrado, enfócate en lo positivo y agradece el esfuerzo.

Una gran iniciativa por parte tuya, si la situación no mejora, podría ser dar un mensaje personal a esa persona. Aquí 3 mensajes oportunos:

  1. Querido amigo secreto, en esta temporada de festividad, celebremos la diversidad y compartamos buenos deseos. Aprecio tu gesto y estoy emocionado/a por la sorpresa que nos depara la Navidad. ¡Que esta temporada esté llena de alegría y amistad!
  2. Estimado amigo secreto, aunque nuestras interacciones sean limitadas, celebro la oportunidad de compartir en esta época especial. Que la magia de la Navidad nos brinde momentos alegres y nuevos lazos de amistad. ¡Felices fiestas!
  3. Querido amigo secreto, aunque nuestros caminos no se cruzan a menudo, celebro la magia de la temporada que nos permite conectarnos. Que esta Navidad traiga alegría y buenos momentos. ¡Felices fiestas!

Recuerda que el intercambio de regalos es una oportunidad para celebrar la temporada festiva con alegría y curiosidad. Actuar con respeto, incluso hacia aquellos con quienes no tienes la mejor relación, dice mucho de ti. Además, contribuye a crear un ambiente positivo y festivo para todos.

Por: Anabel Rodríguez.