¿Qué es el amor imposible y cómo ponerle freno?
Alguna vez todos han tenido un amor imposible. Aquí descubre qué es y cómo ponerle freno.
Alguna vez todos han tenido un amor imposible. Aquí descubre qué es y cómo ponerle freno.
Que levante la mano quien, alguna vez, se ha enamorado de alguien con la que no podía tener algo más. ¿Te ha pasado? Ya sea porque estaba con alguien más, no sentía lo mismo por ti, la distancia o la diferencia de edades, estos solo son algunos de los casos de “amor imposible”. ¡Sí existen!
Y, de hecho, existen muchos más casos. Entonces ¿qué es un amor imposible? Como su propio nombre dice, es aquel que no es correspondido. Y, se trata del deseo que se tiene por estar con alguien, pero esa relación nunca se llega a dar o se termina antes de haber empezado.
3 tipos de amores imposibles
1. El amor fantasma
- Se le llama amor fantasma, porque aquí se tiende a idealizar a una persona, atribuyéndole todas las características que deseas de una pareja. Sin embargo, no es como piensas, sino que lo ves como te gustaría que fuese. Y la verdad que es una forma de auto-engañarse.
2. El amor narcisista
- Actualmente, se ha vuelto muy famoso. Y se caracteriza porque tiende a buscar a una pareja similar a uno mismo, con rasgos físicos y de personalidad con la que te asemejes. Pero ten cuidado, porque estas personas siempre buscan a la persona ideal y nadie les parece lo suficientemente bueno.
3. El amor difícil o platónico
- Es el que menos posibilidades tiene de que salga adelante. Por ejemplo: entre un alumno y un profesor, con una persona casada y con hijos. Y, aunque no lo creas, este tipo de amor es atrayente porque es difícil y los retos suelen gustar. Es más pasional que emocional.
Además, por si no lo sabías, el 16 de febrero se celebra el Día de los Amores Imposibles. Por todos los que han experimentado un amor que no se puedo dar o no fue correspondido, por las razones que sean, aquí descubre cuáles son los pasos a seguir para frenar un amor imposible.
Pasos para frenar un amor imposible
- Reconoce que es un amor imposible y que el dolor es normal. Aceptar que tus sentimientos son normales puede ayudar a procesarlos.
- Diferencia un amor imposible de un amor difícil. El primero no tiene ninguna posibilidad de existir. Hola recuerda que, si no hay sentimiento mutuo, no hay viabilidad.
- Si deseas soltar ese amor imposible, es hora de examinar las fantasías en torno al amor, como por ejemplo “la de la media naranja”, “el amor de tu vida”, “la persona predestinada para que sea tu pareja”, entre otras.
- Cuando una se enamora, suele idealizar a las personas y las situaciones. Ahora, para deshacerte de esas fantasías irreales es necesario que evalúes los atributos de esa persona y que seas consciente de sus defectos.
- Lo mejor que puedes hacer es aceptar de una vez por todas que es un no amor correspondido. Es el paso más difícil, y lo más probable es que sientas malestar emocional, profundo sufrimiento e impotencia.
- Al momento de aceptar que es un amor imposible, elimina todos los vínculos que subsistan. Lo que significa: no llamar, no intentar nuevos encuentros, no mensajear, tomar su distancia y romper los lazos que se mantienen con esa persona. Y si hay recuerdos, suprímelas.
- Mantente ocupado. Si es posible, cambia tu rutina o atrévete a hacer algo nuevo. Es el momento de atender los asuntos pendientes.
- Olvidar un amor imposible, no se da de la noche a la mañana. Así que lo mejor que puedes hacer darle tiempo al tiempo.
- Hablar con una amiga te ayudará a liberar parte del dolor y te permitirá tener a alguien en quien confiar.
- Date el tiempo de salir y conocer gente nueva. Es el momento de conocer nuevos lugares y nuevas personas.
- Un ejercicio recomendable que puede ser útil para frenar un amor imposible es escribir. Por ejemplo, puede ser para que la persona lo reciba, para desahogarte, para expresar lo que sientes o para quemarla después.
- Al darte cuenta de que es un amor imposible, puedes sentirte vulnerable. Y, lo mejor que puedes hacer es recordarte lo fuerte que eres para continuar y superar la situación. Si lo crees necesario, puedes escribir algunas de tus fortalezas y triunfos para demostrarte que puedes superar este momento.
- Si quieres frenar un amor imposible, es necesario que continúes con tu vida, con tus objetivos y que luches por conseguir tus metas. No sirve de nada poner en STOP tu camino.
- Si has intentado superarlo por tu cuenta y hasta ahora no sientes que lo has logrado, lo ideal es acudir a un especialista en salud mental como una psicóloga. Un profesional será de mucha más ayuda.