Por: Anabel Rodríguez • Whatthegirl.com

¿Cómo saber si es amor o lástima?

A veces, el amor puede volverse una rutina, lo importante es reconocer las señales. Descubre cómo distinguir el amor de la costumbre.

Cómo identificar el amor de la costumbre. Foto: Shutterstock
Cómo identificar el amor de la costumbre. Foto: Shutterstock

A veces, el amor puede volverse una rutina, lo importante es reconocer las señales. Descubre cómo distinguir el amor de la costumbre.

Los sentimientos y los recuerdos no desaparecen de la noche a la mañana. Pero, la verdad es que las relaciones con el paso del tiempo o se hacen más firmes y estables o, por lo contrario, se desgastan y agotan. Y, lo que alguna vez fue amor, puede llegar a convertirse en costumbre.

¡Atención! Si llegas a sospechar que estás dando más en tu relación y, por lo contrario, es tu pareja el que se muestra más desinteresado y alejado, tienes que estar atenta a las señales. A continuación, descubre cómo saber si lo que ambos sienten es amor o simplemente están por costumbre.

Identifica si tu relación sigue en pie por amor o costumbre

  • El amor escucha y comprende cualquier detalle sin importancia, hasta el más pequeño; mientras que la costumbre hace que te moleste o te irrite cualquier defecto de tu pareja.
  • El amor se basa en el bienestar y la felicidad de la otra persona, mientras que la costumbre es más individualista, autocomplaciente y rutinario.
  • Un signo de que estás en tu relación por costumbre es que cuando tu pareja planea hacer algo a futuro, como una salida o un viaje, no te dan ganas de acompañarlo.
  • Especialmente si dices o respondes "te quiero” o “te amo” de manera automática, sin sentir algo especial, puede ser que esa chispa que antes habías se haya acabado. Puede significar que sigues con tu pareja por costumbre.
  • El amor se caracteriza por ser intenso y emocionante, sobre todo pasional. En cuanto a la costumbre, este tiende a ser mucho más estable, predecible, cómodo, rutinario y hasta habitual.
  • Cuando una pareja está enamorada, ambos fomentan el crecimiento personal y la mejora mutua. Mientras que cuando una relación es por costumbre, se puede estancar o inhibir ese desarrollo.
  • Para el amor no existe fronteras. De hecho, se intenta superar obstáculos como la distancia, el tiempo y los conflictos. En cuanto a la costumbre, este se puede quedar limitada por ellos.
  • Si notas que desde hace un tiempo tienes relaciones sexuales con tu pareja con menor frecuencia, casi sin ganas y no te sientes satisfecha, esto puede ser un indicativo muy claro de que ya no estás con esa persona por amor. Recuerda que el amor implica una conexión personal profunda, mientras que la costumbre puede ser una relación superficial, como la convivencia y la comodidad.

¿Qué hacer si tu relación cayó en la costumbre?

Según la psicóloga Patria Santana, terapeuta sexual y de parejas, explica que tanto la costumbre como el amor pueden tener una gran influencia en la vida como en las relaciones con los demás. Y aunque la primera puede hacernos sentir cómodos y seguros en una situación, también puede llevarnos a caer en patrones negativos.

Identificar que algo es una costumbre significa simplemente que se ha convertido en una rutina, pero eso no implica que el amor se haya acabado. Lo importante es no conformarse y buscar soluciones que permitan mantener viva la pasión y el amor entre ambos”, advierte.

Recomendaciones para evitar caer en la costumbre

  1. Habla y escucha, mantener una buena comunicación es primordial para ambos.
  2. Sé detallista, trata de sorprender a tu pareja con pequeñas muestras de amor y aprecio.
  3. Realiza actividades que ayuden a mantener el romance vivo.
  4. Dedica tiempo a tu relación como a ti misma. Así no perderás tu esencia.
  5. Mantén una buena actitud. Recuerda que la vida siempre tiene giros inesperados y es bueno que una relación pueda adaptarse a esos cambios.

Si ya es tarde, ¿Cómo poner fin a la relación?

Terminar una relación nunca es fácil, pero engañarte a ti misma tampoco lo es. Realmente si no estás contenta con tu pareja o simplemente no quieres estar en una relación, este es el momento de decirlo. Aquí tienes algunos consejos que te serán de mucha ayuda.

Pasos

  • Prepárate y piensa bien lo que vas a decir.
  • Escoge un lugar adecuado para que puedan hablar sin que se sientan incómodos.
  • Todo lo que tengas que decir, dilo cara a cara, en persona. Este es un asunto que tú misma debes de enfrentar.
  • Al hablar con tu pareja tienes que hacerlo de manera respetuosa, sin tener alguna intención de hacerle daño.
  • Si quieres que la relación termine en buenos términos, lo mejor es no esperar mucho tiempo y ser sincera.
  • Si sientes que estás haciendo lo correcto, no dudes de tu decisión.
TAGS: Amor, Pareja