Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Aprende a manejar tus celos de la mejor manera

Presta atención a estas recomendaciones para enfrentar los celos y las lecciones que hay detrás de ellos.

¿Cómo aprender a manejar los celos?. Foto: Freepik
¿Cómo aprender a manejar los celos?. Foto: Freepik

Presta atención a estas recomendaciones para enfrentar los celos y las lecciones que hay detrás de ellos.

Los celos se definen como el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que ama siente afecto o atracción por otra, o cuando siente que un ser querido prefiere a una tercera persona en lugar de a ella.

Los celos son la emoción que se vive al sentir miedo de perder a esa persona especial, o de que la relación se vea dañada o llegue a su fin por la intervención de un tercero; es ese temor a que ese tercero te robe la conexión especial que tienes con la persona querida.

¿Cómo manejar tus celos?

  • Presta atención a lo que te dices a ti mismo sobre la situación

Cuando los celos empiezan a atacar, es hora de hacer una pausa y pensar en lo que te dices a ti mismo sobre la situación. Es importante que analices esto, porque las cosas que te dices a ti mismo sobre las situaciones a menudo impulsan las emociones que sientes; y a veces eso que te dices hace que en tu mente una situación sea mucho más grande y grave de lo que realmente es.

Es por eso que, antes de crear historias en tu mente, habla con tu pareja y en vez de suponer o dar por hecho cosas, aclara tu sentir y la situación para despejar tus dudas.

  • Enfócate en fortalecer tu relación, no en lo que está fuera de ella

Los celos se desencadenan porque sientes que esa relación podría estar en riesgo. En lugar de asumir que alguien más es una amenaza, enfócate en cultivar, fortalecer y mantener saludable esa relación que no quieres perder. Es decir, no te preocupes por el exterior, sino porque el interior de la relación esté bien.

Centrarte en tu relación con esa persona te ayuda a abordar lo que pueda estar mal, en lugar de caer en una espiral descendente de miedo, resentimientos y sentimientos heridos.

  • Analiza si tus celos surgen de tus propias inseguridades

Los celos excesivos a menudo tienen sus raíces en opiniones negativas sobre uno mismo. Cuando no te valores a ti mismo lo suficiente, cualquier otra persona que se acerque a tu pareja, a tus amigos o a tus seres queridos se convertirá en una amenaza, porque al no sentirte suficiente, sentirás que te robarán tus afectos.

Piensa que si las personas que quieres están en tu vida es porque también te quieren en la suya, así que aprende a confiar en ti primero para que puedas confiar también en ellos. Es importante que no dejes que todo tu mundo gire en torno a una sola persona, debes diversificar tus relaciones, mantener un equilibrio y darle tiempo y espacio a cada una de ellas.

Dejar que toda tu autoestima depende de una sola relación puede generar inseguridad. Así que asegúrate de tener intereses y actividades fuera de tus relaciones y de no girar en torno a una sola relación.

  • Mantén la calma y opta por la confianza

Habla con tu pareja o la persona en cuestión sobre lo que sientes y las razones por las que te sientes así. Si al momento de aclarar las cosas te quedas tranquilo, el siguiente paso es analizar lo que tus celos te quieren decir.

Y si finalmente resulta que tus sospechas eran ciertas, que esa persona traicionó tu lealtad o que la confianza en esa relación está rota, es momento de evaluar si vale la pena o no seguir ahí. A veces es mejor cortar por lo sano y poner tiempo y distancia de por medio, por tu bien y el de la otra persona.