Por: Amelia Supo • Whatthegirl.com

Celos en una relación: ¿Qué los motiva?

Conoce las causas que motivan tus celos y como debes aprender a manejarlo por el bien de tu relación.

¿Qué motiva los celos en tu relación?. Foto: Freepik
¿Qué motiva los celos en tu relación?. Foto: Freepik

Conoce las causas que motivan tus celos y como debes aprender a manejarlo por el bien de tu relación.

Los celos se definen como el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que ama siente afecto o atracción por otra, o cuando siente que un ser querido prefiere a una tercera persona en lugar de a ella.

Los celos son la emoción que se vive al sentir miedo de perder a esa persona especial, o de que la relación se vea dañada o llegue a su fin por la intervención de un tercero; es ese temor a que ese tercero te robe la conexión especial que tienes con la persona querida.

Sentirse celosa es una señal de que alguien más podría poner en riesgo una relación que tienes y en la que confías, y es posible que debas hacer algo al respecto para salvar esa relación o encontrar lo que obtienes de ella en otro lugar.

La presencia de celos en tus relaciones es, hasta cierto punto, algo normal y también puede ser el indicio de que hay algo en lo que necesitas trabajar, ya sea en ti o en la dinámica de la relación. Es importante aprender a escucharlos y comprender el mensaje que envían para poder mantenerlos a raya y en un nivel saludable, porque si se salen de control, los celos pueden ser tóxicos y destruir las relaciones.

Reconocer esos sentimientos te ayudará a tomar medidas para identificar lo que realmente está mal o lo que te causa malestar y podría ayudarles, tanto a ti como a tu pareja, a encontrar la mejor solución y un punto medio que dé equilibrio a la relación y a la vida que ambos tienen fuera de ella.

¿Cuándo los celos se vuelven un problema?

La confianza es un componente clave de cualquier relación sana y exitosa. Los celos generan sospechas, dudas y desconfianza que pueden convertirse en emociones y comportamientos bastante intensos.

Los celos en exceso pueden generar un miedo intenso a perder a esa persona, pueden hacer que intentes controlarlo buscando saber qué hace, con quién se relaciona, con quién habla, etc. Todo esto te puede volver posesivo y esa actitud puede poner mucho más en riesgo la relación que la tercera persona que generó inicialmente tu miedo y desconfianza.